Las Mejores Tiras Para Medir la Cetosis en la Orina Para Principiantes - Belleza y Salud Celestial
January 14, 2020

Las Mejores Tiras Para Medir la Cetosis en la Orina Para Principiantes

Al iniciar una dieta keto, el objetivo que tenemos en mente es que nuestro cuerpo pueda utilizar la grasa almacenada como su principal fuente de energía, estado que se conoce como la cetosis. 

Además de una dieta keto, hay otras recomendaciones que puedes seguir para que tu cuerpo pueda entrar en cetosis rápidamente

Usualmente tu cuerpo entra en cetosis (empieza a utilizar la grasa corporal) en los primeros 3-5 días de iniciar tu dieta, pero si quieres saber si estás haciendo la dieta correctamente y si tienes cetonas en tu organismo, entonces te recomendamos utilizar tiras para medir la cetosis. 

En este artículo vamos a revisar algunas de las tiras más utilizadas y mi experiencia personal con ellas para que puedas elegir cuál es la mejor opción para ti. 

OPCION #1

TRUE Plus Ketone Test Strips

Presentación con 50 o 100 tiras. Cuantifica en 15 segundos tu cetosis. Comparas los resultados con una tabla de 6 colores. 

OPCION #2

Smackfat Ketone Strips

Presentación con 100 tiras. Permite medir la concentración de cetonas en orina en solo 40 segundos. Tabla para comparar resultados con 5 colores. 

OPCION #3

Nurse Hatty Ketone Strips

¡Presentación con 100, 150 o 250 tiras! Además en la presentación de 100 tiras te regalan 50. Aprobadas por la FDA. Expiran 90 días después de abrir el frasco. Resultados a los pocos segundos con tabla comparativa con 5 colores. 

¿Qué es la cetosis? 

Nuestro cuerpo utiliza normalmente la glucosa proveniente de los azúcares o carbohidratos como fuente principal de energía. En una dieta rica en carbohidratos, nuestro organismo utiliza estos azúcares para obtener energía y tiende a almacenar las grasas. 

Cuando iniciamos una dieta keto y nuestro cuerpo deja de recibir suficientes carbohidratos (menos de 20 por día) entonces deja de utilizar a la glucosa y comienza a movilizar las grasas almacenadas para convertirlas en energía. 

Estas grasas para convertirse en energía se transforman en cuerpos cetónicos o cetonas y cuando se acumulan en nuestro organismo se dice que estamos en cetosis. 

Si tu acabas de comenzar una dieta cetogénica puedes esperar que la cetosis inicie en los primeros 3-5 días. En los siguientes días comienzas a adaptarte hasta completar dicha adaptación en unos meses. 

¿Cómo saber si estoy en cetosis?

Cuando nuestro cuerpo está en cetosis podemos experimentar algunos síntomas que podrían indicarnos que las grasas ya están siendo metabolizadas y utilizadas como energía. 

Algunos síntomas tempranos de que estás quemando grasas son una pérdida de peso acelerada, reduccion del hambre, orinar mucho, e insomnio. Tambien podrías experimentar dolores de cabeza, calambres, boca seca, sed, mal aliento, estreñimiento o diarrea, y mareos si es que no estás tomando suficientes electrolitos. 

Los primeros días podrían ser difíciles ya que tu cuerpo tiene que acostumbrarse a dejar de tener altos niveles de glucosa, por lo cual es normal experimentar cansancio, fatiga y una baja de rendimiento.

A estos signos desagradables se les conoce como la "gripe cetogénica". Si experimentas estos no te desanimes, significa que tu cuerpo se está preparando para empezar a utilizar las grasas. Te recomiendo tomar electrolitos caseros para mitigar algunos de los síntomas.

Cuando estes adaptada notarás incluso menos cansancio, una mayor concentración, más energía durante el día y menos antojos y apetito. 

El problema de depender de los signos y síntomas para saber si estás o no en cetosis es que no todas respondemos de la misma forma. Muchas de nosotras podríamos sentirnos fatigadas e incluso irritadas los primeros días de la dieta keto mientras que otras podrían no sentir ningún cambio. 

Debido a esta baja especificidad medir la cetosis se convierte en un verdadero reto, existen métodos específicos que permiten conocer el nivel de cetonas de manera un poco más precisa midiéndolas en sangre, orina y aliento. 

El método más utilizado debido a que es sencillo y barato es la medición de cuerpos cetónicos en orina. 

Tiras reactivas para medir la cetosis en orina 

Este es el mejor método para medir la cetosis en las primeras semanas de tu dieta keto, es barato y sencillo de utilizar, sin embargo hay algunas consideraciones que deberías tomar: 

En los primeros días de tu dieta cetogénica, tu cuerpo va a aumentar la concentración de cetonas para utilizarlas como energía. Como tu cuerpo no está acostumbrado a utilizarlas entonces muchas se desecharán por la orina. Este es el mejor momento para utilizar tus tiras y cuantificarlas en orina. 

Después de unos dias más (o incluso semanas) que tu cuerpo está completamente adaptado, menos cetonas se van a desechar, por lo que si las intentas medir en orina pueden salir bajas o incluso podrías obtener un resultado negativo.

Tienes que recordar que esto no significa que tu dieta haya dejado de funcionar, por el contrario, significa que tu cuerpo ya es capaz de utilizar toda la grasa almacenada como su principal fuente de energía. En este punto estás disfrutando al máximo los beneficios de la cetosis. 

Cuando disminuyen estas cetonas en orina al estar adaptado entonces te recomendamos que pases al método de medir cetosis en sangre.

Esto quiere decir que el nivel de cetonas en orina no necesariamente representa el nivel de cetonas en sangre. 

¿Cómo utilizar las tiras reactivas para medir cetosis en orina? 

Si ya te diste cuenta, este método es el más utilizado pero puede dar falsos positivos o negativos. 

Algunas de las razones por las que las cetonas podrían salir altas en orina sin estar necesariamente elevadas en sangre son: inicio de una dieta keto, deshidratación, ayuno por la mañana. 

Algunas de las razones por las que podrías notar una disminución de cetonas en orina y aun tener una concentración alta en sangre son: adaptación a la dieta keto, alto nivel de hidratación, ejercicio. 

Por esto te recomendamos que utilices las tiras para medir cetosis en orina únicamente en los primeros dias (o semanas si es que le está costando a tu cuerpo adaptarse a la cetosis) de tu dieta keto y siempre a la misma hora del día para evitar variaciones. 

Es un proceso realmente sencillo, únicamente tienes que recordar lavar tus manos antes y después de manipular las tiras. Sólo tienes que sumergir la tira rapidamente en tu orina, luego sacárla y esperar unos segundos hasta que cambie de color. Cuando cambian de color puedes comparar el patrón de colores con la tabla impresa al reverso del frasco de tiras. 

Normalmente mientras más oscuro sea el color, más cetonas hay en orina. 

¿Cómo escoger las tiras para medir cetosis en orina? 

Hay unas cuantas cosas que debes considerar al tomar tu elección, las que considero más importantes son: el costo, la cantidad de tiras que ofrecen por frasco, la calidad o especificidad y la caducidad o el tiempo de vida útil de las tiras una vez abierto el frasco. 

Como es recomendable que utilices las tiras una o dos veces por día entonces deberías asegurarte de tener suficientes tiras. 

¿Cuáles son las mejores tiras para medir cetonas en orina? 

Evalué distintas opciones online y obtuve tres que considero cumplen con los parámetros de costo, cantidad de tiras, calidad y caducidad. 

TRUE Plus Ketone Test Strips

Estas tiras son una excelente opción ya que tienen una tabla de 6 colores que permite conocer a detalle la concentración de cuerpos cetónicos en orina. 

Tienen espacio suficiente para que la sostengas y la uses directamente cuando estas orinando, sin que tengas que orinar en un frasco y luego sumergirla. Esto la hace realmente práctica. 

El resultado es el más rápido ya que en 15 segundos puedes conocer la cetosis en orina. 

Aparte, la marca TRUE plus es una marca muy reconocida y sus tiras están hechas específicamente para los diabéticos, por lo que puedes confiar en que sus tiras reactivas te darán resultados más precisos y confiables.

Existe una presentación de 50 y de 100 tiras, así que si esperas usar las tiras una vez al día por uno a dos meses la presentación de 50 es perfecta para ti. Si por el contrario quisieras medirlas por mas tiempo o más veces al día sería mejor que compres la presentación con 100 tiras. 

Las tiras de TRUE plus deben su alto costo a su gran calidad y a sus materiales.

PROS

  • Distintas presentaciones y cantidad de tiras por frasco  
  • Excelente Calidad
  • Práctico de usar, no tienes que sumergir la tira en frasco
  • Rápido, conoce el resultado en 15 segundos
  • Son las que tienen los resultados más confiables 

CONTRAS

  • Son las más costosas de las que te presentamos 

Smackfat Ketone Strips 

Estas tiras son más accesibles en cuestión de precio, vienen en un frasco que contiene 100 tiras. 

El resultado aparece hasta pasados los 40 segundos. 

Tienen una vida útil de 3 meses una vez abierto el frasco o 2 años si no abres el frasco y lo mantienes en un lugar fresco. 

La tabla comparativa contiene 5 colores para conocer tu nivel de cetonas. 

PROS

  • Precio más accesible
  • Resultado confiable
  • Buena calidad si se utilizan de acuerdo a los lineamientos del producto
  • Vida útil de 3 meses después de abrir el frasco o 2 años sin abrir

CONTRAS

  • Resultados menos confiables que otras opciones
  • Resultado toma más tiempo
  • Solo vienen en 1 presentación de 100 tiras reactivas

Nurse Hatty Ketone Strips 

Estas tiras vienen en distintas presentaciones ya que puedes encontrar frascos de 100, 150 y 250 tiras. Además constantemente encuentras ofertas en las que te regalan 50 tiras más. Por lo tanto, suelen ser las menos costosas.

Sin embargo, hay críticas mixtas de los usuarios en cuanto a si los resultados son confiables o no.

Las tiras de Nurse Hatty incluso están aprobadas por la FDA. 

Su vida útil es de 90 días una vez abierto el frasco, por lo que si tu intención es medir las cetonas una vez al día la presentación de 100 es más que suficiente. Las presentaciones con mas tiras son perfectas si quisieras medir la cetosis distintas veces al día o si decides iniciar la dieta keto con algún miembro de tu familia que también utilice las tiras. 

Sin abrir el frasco la vida útil es de hasta 180 días. 

Las tiras  son suficientemente largas para que el proceso sea más higiénico y reflejan los resultados en segundos. 

La tabla de colores de resultados tiene 5 categorías distintas. 

PROS

  •  Distintas presentaciones y cantidad de tiras por frasco
  • Precio más bajo
  • Diseño de tira larga para hacer proceso más higiénico
  • Aprobadas por la FDA
  • Marca ofrece constantemente descuentos
  • Vida útil de 90 días después de abrir el frasco 

CONTRAS

  • Resultados menos confiables que otras opciones según las críticas de algunos usuarios

Mi elección: TRUE Plus Ketone Strips 

Después de revisar las distintas opciones de tiras para medir la cetosis, considero que la mejor opción son las tiras TRUE Plus, ya que son las que tienen más calidad y ofrecen resultados mas confiables sin ser demasiado costosas. Y lo cierto es que en estos productos la diferencia de precios no es abismal.

Prefiero estas tiras ya que me dan la facilidad de poderlas utilizar directamente al orinar. Esto me ahorra mucho tiempo, dinero porque no tengo que comprar recipientes para la orina, y molestia de orinar en un frasco y posteriormente estar sumergiendo las tiras. 

Además son las que ofrecen el resultado más rápido (solo 15 segundos) y tienen una tabla de colores más amplia lo cual permite conocer con mayor exactitud la concentración de cetonas en orina. 

Independientemente de la elección de tiras que hagan, recuerden que son una gran herramienta para asegurar que esa dieta keto con la que recientemente iniciaste está dando los resultados y poder entender los cambios que están sucediendo en tu organismo. 

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros