Síntomas de Cetosis: Que Sentirá Mi Cuerpo y Como Mitigar los Síntomas Desagradables - Belleza y Salud Celestial

Síntomas de Cetosis: Que Sentirá Mi Cuerpo y Como Mitigar los Síntomas Desagradables

Cuando tomamos la decisión de perder peso recurrimos a programas como la dieta cetogénica, pero a veces no sabemos reconocer los síntomas de cetosis. Normalmente hay tanta información dispersa en la web que se nos hace difícil saber si estamos en el camino correcto.

Por eso, hoy te voy a compartir desde mi experiencia cuáles son los síntomas de cetosis y además te daré algunos tips para aprender a manejar los que no son tan agradables.

¿A qué nos referimos con Cetosis?

Primero recordemos que la cetosis no es más que el proceso donde nuestro cuerpo en vez de consumir energía de las fuentes de azúcar, lo hace descomponiendo las grasas. Cuando esto sucede se libera una molécula llamada “Cetona” y de allí sale el nombre.

Por los diversos beneficios que aporta a nuestro organismo, se han determinado dos maneras donde alterando nuestra alimentación podemos entrar en cetosis (Cetosis Nutricional).

Una de ellas es la Dieta Cetogénica, donde cambiamos nuestras comidas habituales por alimentos bajos en carbohidratos (low carb).

Por otro lado, también podríamos entrar en cetosis si recurrimos al Ayuno Intermitente. En él regulamos las horas donde “tenemos permiso” para comer.

En ambos casos buscamos deshacernos de los excesos de grasa y volver a nuestro peso ideal. Sin embargo, al poco tiempo de iniciar cualquiera de estos dos programas surge una “vocesita” en tu cabeza que pregunta ¿ya entré en cetosis?

Para darle respuesta podemos utilizar métodos técnicos y medir los niveles de cetona en nuestro organismo, o podríamos darle un poco más de atención a las señales que manifiesta nuestro cuerpo. Estas pueden ser los síntomas de cetosis.

Síntomas de la Dieta Keto

síntomas de cetosis

Veamos primero esas señales que de pronto aparecerán y no nos van a gustar.

¿Un Olor Como a Frutas?

Aunque nos parezca algo desagradable, uno de los síntomas de cetosis más comunes es el Aliento Keto. Es muy probable que al comenzar a liberar cetonas, tu aliento se perciba con un olor parecido al de las frutas.

Quizás te haya cambiado la cara a leer esto, pero debes saberlo. Aun así tranquila, con solo aumentar la higiene bucal lo podemos solucionar. Además es solo en el proceso de adaptación.

Este pesar terminará una vez tu cuerpo haya completado la transición a la cetosis, lo cual tomará solo unos días.

Resequedad en la Boca

Aparte del aliento keto, también sentirás resequedad constante en la boca y por ende mucha sed. Esta es la razón por la que te recomiendo estar pendiente y mantenerte hidratada. No se trata de ahogarte en agua, pero de seguro entenderás cuando sientas esta deshidratación.

Al poner en práctica una alimentación cetogénica, tu cuerpo liberará las moléculas de agua que están adheridas a las moléculas de glucógeno que tu cuerpo está utilizando. Por lo tanto sentirás la necesidad de ir al baño más seguido. 

Esto te ocasionará más sed, por lo que te recomiendo seguir bebiendo agua e incluir electrolitos.

(Siguiendo este enlace podrás conocer más detalles sobre la importancia de los electrolitos en la cetosis nutricional. Además te comparto este video donde aprenderás a Prepararlos).

Otros Síntomas Keto 

Es posible que durante los primeros días, mientras tu cuerpo se adapta a la dieta keto, sientas náuseas, debilidad e incluso dolor de cabeza. En algunos casos se suman a esta lista Estreñimiento o Diarrea como síntomas de cetosis adicionales.

De una manera menos frecuente (pero igual posible) pueden aparecer ciertas señales como calambres en las piernas, que nos volvamos irritables o incluso que sintamos con mayor fuerza nuestras palpitaciones cardíacas. 

Te recuerdo que la mayoría de éstos síntomas desagradables los puedes mitigar o incluso evitar si tan sólo tomas electrolitos.

Se dice que ante grandes retos solo los grandes se superan. Pues este es uno de esos casos. Justo al comienzo de la dieta cetogénica es que surgen los síntomas negativos. Pero si te mantienes firme en tu decisión, más temprano que tarde habrás superado esta barrera y te encontrarás luciendo espectacular (como de hecho mereces).

Durante esta etapa de transición hacia la adaptación cetogénica, haz un esfuerzo por evitar exceso de actividad física. Toma mucho descanso. ¡Duerme lo suficiente! 

Síntomas Positivos de la Cetosis

Definitivamente dentro de los síntomas de cetosis hay un “grupo” que realmente disfrutamos, ya que se relaciona con el resultado que buscamos.

En primer lugar, la cetosis nos da una sensación de llenura, por tanto tendemos a comer menos cantidades y en menos frecuencia. Como consecuencia, es normal comenzar a ver que la ropa comienza a quedarnos más holgada… ¡Sí! ¡Estamos perdiendo grasa!

Aparte, sentirás menos antojos por lo dulce. Sí... mitigarás tu adicción al azucar.

Además, en un momento determinado del proceso de adaptación, comenzarás a sentir un aumento en la energía vital. Como si se pisara un botón y la aparente debilidad se cambiara drásticamente por buen nivel de energía y concentración.

Con el tiempo, la liberación de cetonas nos ayuda a mejorar las capacidades de aprendizaje y la memoria. Esta es una de las razones por las que la dieta keto es utilizada en muchas oportunidades para tratar enfermedades relacionadas con el cerebro.

Un Mito Nada Keto

Quizás hayas navegado un poco buscando información adicional sobre las consecuencias de la cetosis. De ser así pudiste encontrar un tema falso en medio de una verdad, la CETOACIDOSIS.

Está bien querer ser cuidadosa con respecto a los temas de salud y precisamente por eso es sumamente importante contar con fuentes fidedignas, fuentes reales y veraces a la hora de solicitar información.

La verdad es que la cetoacidosis es una enfermedad que en resumen representa exceso de cetonas en el organismo. Lo falso es que es una enfermedad resultante de la dieta keto.

Nuestro cuerpo está diseñado para controlar la cantidad de cetonas que debe circular por nuestro torrente sanguíneo de manera natural. Te lo explicare de forma simple (aunque se trate de argumentos científicos).

Imagina una regla de 0 al 10 para contar la cantidad de cetonas en nuestro cuerpo.

Cuando entramos en cetosis ocupamos de 0.5 a 3 milimolares (mmol, unidad para medir las cetonas).

Si pasaramos una semana sin comer, el número subiría a 6, máximo 7 mmol.

Y la cetoacidosis se produce a partir de 10 mmol.

Así que tendrías que pasar al menos 2 semanas sin comer para apenas estar propensa a caer en cetoacidosis. No tienes de que preocuparte.

Hasta los momentos existen solo tres excepciones de casos donde una dieta cetogénica puede terminar en cetoacidosis:

  • Diabetes tipo 1.
  • Medicamentos con inhibidores SGLT29 para diabetes tipo 2.
  • Mujeres en lactancia.

Cabe destacar que si eres alguno de estos tres casos debes estar en control médico y por supuesto allí se previene que caigas en cetoacidosis.

Beneficios de la Cetosis

Finalmente debemos recordar el por qué lo hacemos.

La cetosis nos permite en primera instancia bajar de peso de una manera no invasiva, mucho más natural, además proporciona una fuente casi inagotable de energía para nuestro cerebro (las cetonas).

Como consecuencia mejoramos nuestra memoria, nuestra capacidad de concentración y nuestra capacidad de aprendizaje.

Adicionalmente reduce los episodios de migraña. ¡Imagina! No más dolores insoportables de cabeza.

Incluso se utilizan dietas keto para tratar epilepsia y enfermedades como la diabetes tipo 2, entre otras.

De manera que combinar una Dieta Cetogénica con ejercicio físico es una manera casi infalible para mejorar nuestra salud, a pesar de los síntomas de cetosis implícitos.

VALE LA PENA

¿Qué es más difícil, superar los síntomas de cetosis durante los primeros días de nuestra dieta cetogénica... o vivir insegura, insatisfecha contigo misma, sabiendo que puedes volver a sentirte saludable, enérgica y más feliz?

Mi intención es mostrarte claridad y algo de luz en el camino hacia una vida más sana. Puedo acompañarte porque ya crucé ese camino. Además no estás sola, muchas chicas están haciendo más conciencia sobre sí mismas y están tomando la decisión de Ser Mejor.

¿Representa un reto? Sí claro. Nada que valga la pena, nada que aporte tanto bienestar resulta fácil al comienzo. Te invito a intentarlo ¡hazlo con toda la determinación que tengas! No por mí sino por ti, y déjame saber de tus resultados.

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros