Vegetales Keto: ¿Se Puede Comer Zanahoria En La Dieta Keto O Te Saca De Cetosis? - Belleza y Salud Celestial
April 14, 2020

Vegetales Keto: ¿Se Puede Comer Zanahoria En La Dieta Keto O Te Saca De Cetosis?

se puede comer zanahoria en la dieta keto

Últimamente he visto mucho debate sobre si se puede comer zanahoria en la dieta keto o no. Algunas de ustedes me han preguntado directamente sobre esto, y otras sencillamente lo han colgado en distintos grupos dentro de las redes sociales.

Y como no es de sorprendernos, en cada oportunidad, alguien aprovecha para dar su opinión al respecto. Sin embargo, se han presentado casos donde esa opinión suena más dictatorial que cualquier otra cosa.

Pero vivimos en un mundo donde la realidad depende de cómo la percibimos, así que ninguna opinión puede darse como absoluta. Además, seguida de una de estas opiniones, siempre llega otra, igual de autoritaria, pero con una idea totalmente contraria.

Al cabo de unas horas, terminas con decenas de respuestas sobre tu pregunta, respuestas que vienen de distintos especialistas; cada una afirmada como verdad y todas contradictorias entre sí. Entonces, ¿Qué puedes hacer para encontrar la respuesta a tan sencilla pregunta?

Pues, conocer un poco más sobre la zanahoria y filtrarla por el lente de lo que se busca dentro de la dieta keto. Además recuerda que debes incluir tus propias condiciones de salud, por las cuales debes regir tu alimentación.

Acompáñame y descubre si se puede comer zanahorias en la dieta keto, cuándo y cómo usarlas a tu favor en el menú.
se puede comer zanahoria en la dieta keto

¿Cómo Saber Si Se Puede Comer Zanahoria En La Dieta Keto?

Vegetales Cetogénicos

Inicialmente debes aprender a reconocer los vegetales ideales dentro de la dieta keto. Lo mejor es contar con alimentos que balanceen tu menú y al mismo tiempo te aporten muy pocos carbohidratos para que te mantengas en cetosis.

En ese sentido, podemos tomar un ejemplo muy útil y dividir los vegetales en tres grupos. En el primero vamos a agregar los vegetales de hoja/vegetales que crecen sobre la tierra. La mayoria de estos vegetales son de color verde, pero no todos. 

La forma más sencilla de reconocerlos es considerando si son vegetales que crecen sobre la tierra, como las espinacas, la lechuga, el tomate, las berenjenas, los pimentones u otros.

Todos estos vegetales son perfectos para la dieta keto. En general el más ligero aporta solo 1% de carbohidratos, como es el caso de las espinacas. Y el más pesado son las coles de bruselas con solo 5% de carbohidratos.

Por supuesto, todos los demás varían en relación a los carbohidratos, pero siempre dentro de ese rango. Así que te comparto una pequeña lista con los más comunes dentro de las recetas cetogénicas.

  • Espinaca 1%
  • Aguacate 2%
  • Espárragos 2%
  • Olivos 3%
  • Tomates 3%
  • Berenjenas 3%
  • Pepino 3%
  • Repollo 3%
  • Pimentón Verde 3%
  • Pimentón Rojo 4%
  • Pimentón Amarillo 5%
  • Coles de Bruselas 5%
verduras

Verduras Bajas En Carbohidratos

Continuando con nuestra separación, en el segundo grupo vamos a incluir los alimentos que crecen debajo de la tierra. Dentro de los que resaltan las zanahorias, la cebolla, remolacha, camotes, papas, entre otros.

Lo curioso sobre este grupo es que entran desde una zona intermedia (o zona gris como prefiero decirle) hasta una zona prohibida (vista bajo el lente de una dieta keto). Ya que la más ligera es la Zanahoria y aporta 7% de carbohidratos a nuestra dieta.

Por otro lado, la más pesada en este grupo es la papa, y se ganó ese puesto ya que aporta hasta 17% de carbohidratos en el menú. Con solo comer una papa saldrás de cetosis, así que está totalmente prohibida.

Ahora bien, ¿entonces se puede comer zanahorias en la dieta keto? Total, aporta solo 7% de carbohidratos.

Pues desde mi punto de vista ¡Sí! PERO... deberás comerla MUY LIMITADAMENTE!

Considerando que una sola zanahoria puede pesar entre 40 y 100 gramos, entonces debes ser muy cuidadosa con las porciones que usas en tus recetas. De hecho te recomiendo que sea un agregado al menú y NO el centro de la receta.

Por ejemplo, hacer una ensalada tricolor básica que conste de vegetales que crecen debajo de la tierra (altos en carbohidratos) como la Zanahoria, Remolacha, Papas, en ocasiones Huevo y Cebolla (sin contar la mayonesa y extras), no es la mejor idea para la dieta keto. Al final, esta receta se traduce en:

  • Zanahorias 7%
  • Remolacha 7%
  • Papas 15%
  • Huevo 0.7%
  • Cebolla 8%
Así que con solo una porción de 100 gramos de esta rica ensalada ganas un boleto directo a la salida del estado cetogénico. Por lo tanto, un platillo que se centre en vegetales que crecen bajo la tierra como ingredientes principales no es una buena idea para la dieta cetogenica.
se puede comer zanaehoria en la dieta keto

Se Puede Comer Zanahoria En La Dieta Keto

A pesar de que la receta de la ensalada tricolor, esté prohibida en la dieta keto, podemos ver que no se debe solo a la zanahoria. Es debido al grupo completo de vegetales altos en carbohidratos. Así que este es otro caso donde sería un error generalizar y querer poner a la zanahoria en la lista de alimentos totalmente prohibidos.

Como ya te comenté anteriormente, la zanahoria no está totalmente prohibida en la dieta keto pero si cae en una categoría en donde debes tener mucha precaución a la hora de comerla ya que es un poco mas alta en carbohidratos que los vegetales de hoja, los vegetales verdes o los vegetales que crecen sobre la tierra. 

Por ejemplo, a un pancake cetogénico le puedes agregar un poquito de ralladura de zanahoria en la masa. Este la dará un un mejor sabor y el aumento de carbohidratos será muy pequeño. Tambien puedes hacer una ensalada de vegetales verdes de hoja y agregarle unos cuantos trocitos de zanahoria como adorno. En este caso como puedes ver, el ingrediente principal NO es la zanahoria en si sino los vegetales verdes. Por lo tanto, el aporte de carbohidratos de la zanahoria en esta ensalada es mínimo.

Así que a la hora de querer consumir zanahoria en la dieta keto, lo importante para mantenerte en cetosis es cuidar la cantidad de zanahoria que consumes. (No he encontrado un caso donde un exceso de algo resulte beneficioso, siempre hay que aprender a mediar y establecer ciertos límites).

Incluso puedes comer zanahorias solas, cuando se trata de las pequeñas, ya que por lo general pesan entre 40 y 50 gramos, pero igual cuidándote de las cantidades totales.

Lo que si debes tener en cuenta es que debes evitar hacer jugos, licuados, o sopas a base de zanahoria. Esta forma de consumirla, sí está prohibida dentro de la dieta keto. ¿La razón? Pues, necesitas muchas zanahorias para lograr hacer un jugo o licuado y muchas más para hacer una sopa.

jugo de zanahorias

¿Por Qué Agregar Zanahorias A La Dieta Keto?

Si ya decidiste que sí puedes agregar zanahorias a tu menú, entérate entonces de algunos de los beneficios que te trae su consumo.

Primeramente, se conoce que este alimento es fuente de las vitaminas A, B, C y E. Por consiguiente, es 100% real que comer zanahorias ayuda a la salud de nuestra vista. Adicionalmente, su aporte del complejo B sumado a otros minerales como el sodio y el potasio son eficientes para calmar malestares estomacales.

No obstante, también siendo rica en fósforo, sirve para vigorizar nuestra mente; y a su vez nos permite relajar los nervios.

Sin embargo, no puedo pasar por alto uno de los detalles más importantes sobre este asunto de si se puede comer zanahorias en la dieta keto o no.

¿Cómo está tu metabolismo?

Si por ejemplo, tu metabolismo está bastante sano, además incluyes ejercicio en tu rutina con frecuencia, y además cuentas con suficiente músculo, el riesgo de salir de cetosis es menor.

Por el contrario, si tienes diabetes, o daños fuertes en el metabolismo, entonces debes ser más cuidadosa al elegir los alimentos (incluyendo los vegetales) que vas a comer.

Así que una vez más te invito a alejarte de las opiniones radicales y enfocar tu atención en lo que realmente importa. Si observamos todas las opiniones de los distintos grupos, nos damos cuenta de que todos tienen razón.

La diferencia está en el extremo en el que se ubican. Sí, es cierto que se puede comer zanahorias en la dieta keto, pero bajo ciertas limitaciones. De igual manera, también es cierto que está prohibida la zanahoria pero solo para quienes son muy sensibles a los carbohidratos y tienen un metabolismo dañado. 

Así que puedes ver que ambos grupos (los que dicen que la zanahoria esta prohibida o que la zanahoria está permitida en la dieta keto) tienen razón. Si puedes comer zanahoria o no en la dieta cetogenica va a depender de tu metabolismo y la cantidad de zanahorias que estés planeando consumir. Tu responsabilidad es aprender a conocer a tu cuerpo, experimentar con los alimentos que comes, y ajustar tu plan una y otra vez hasta que logres perfeccionarlo.

Entonces ¿Cuál es tu caso? ¿Puedes tú agregar zanahorias al menú, o prefieres tomar distancia por prudencia?

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros