¿Se Puede Comer Tomate en la Dieta Keto o Te Saca de Cetosis? - Belleza y Salud Celestial
April 29, 2020

¿Se Puede Comer Tomate en la Dieta Keto o Te Saca de Cetosis?

se puede comer tomate en la dieta keto

Al igual que con las zanahorias, he notado que existe mucho debate sobre si se puede comer tomate en la dieta keto. Por eso, hoy quiero compartirte mi punto de vista al respecto, y aunque la mayoría de las veces es un “depende”, esta vez hay algo más específico.

¡Acompáñame a descubrir los detalles!

¡Se puede comer tomate en la dieta keto!

A pesar de que con cada artículo y video, he ido aportando tips para determinar qué alimentos entran en la dieta keto, siempre quedan dudas. Por lo general cuando estamos comenzando a descubrir todo esto de la cetosis, preferimos preguntar de nuevo para no poner en riesgo nuestra salud, y ¡mejor así!

Entonces, enfoquémonos en el tomate y la cetosis. Puedes mirar el siguiente video o continuar leyendo para descubrir porque el tomate sí se puede comer en la dieta keto.

Resulta que cuando observamos los macros de este vegetal, nos damos cuenta de que es uno de los vegetales más bajos en carbohidratos. Por lo tanto, califica para nuestra dieta cetogénica.

Lo único que podría sacar (radicalmente) un alimento de nuestro menú es si su aporte de carbohidratos es elevado (por encima de 10%). Pero en nuestro caso, el tomate solo aporta 3%.

Es decir; necesitarías comer más de medio kilogramo de tomate “tú sola” para acumular una cantidad de carbohidratos que te saque de cetosis. Y como comprenderás, sería muy extraño si tienes que comer toda esa cantidad.

Por lo general lo que hacemos es preparar una ensalada, quizás hacer nuestra propia salsa de tomate. En casos más escasos podemos hasta preparar una sopa de tomate, de la cual comemos solo un poco, así que estamos lejos de romper el límite de carbohidratos.

(Por supuesto, solo estamos poniendo atención al tomate. El resto de los ingredientes en nuestras recetas pueden sacarnos de cetosis según sus macros).

 Así que una respuesta directa sobre si se puede comer tomate en la dieta keto es: ¡Sí! Solo cuídate de no consumir demasiada sopa de tomate.


tomate

Beneficios del tomate

Si bien es cierto que puedes sentirte libre de agregar tomate a tus platos, entonces tal vez te sirva conocer un poco más de sus beneficios. Total, todas nosotras sabemos que estando en cetosis o no, igual contamos con unos cuantos tomates para agregarle gusto a nuestras comidas habituales.

Ahora bien, ¿qué ventajas obtienes cuando consumes tomate?

Más allá del sabor particular que le agrega a las recetas, este vegetal es una fuente de antioxidantes, lo cual te ayuda a fortalecer tus defensas. Además, posee propiedades diuréticas, y por lo tanto es muy útil para limpiar nuestro cuerpo de toxinas.

Adicionalmente, es rico en vitamina A, por lo que favorece enormemente la salud de nuestra vista. No obstante se ha descubierto que también aporta vitamina E; y en función de ello, algunas empresas de cosméticos, decidieron agregar extracto de tomate a sus productos.

También se conoce que este vegetal es rico en fibra y ácido fólico... siendo ideal para la dieta de mujeres embarazadas. Además es muy útil en casos de estreñimiento.

Por otra parte, en muchas ocasiones se ha demostrado que el tomate “absorbe” grasa, y se ha vuelto común usarlo como mascarillas para tratamientos caseros de acné. Y en otras oportunidades se usa como exfoliante al mezclarlo con azúcar.

Lo único que debemos estar pendientes a la hora de consumirlo es de no quitar la cubierta, ya que esta aporta fibra. Preferiblemente agrégalo crudo a tus comidas, y si has de cocinarlo, evita el exceso de calor, así que solo ásalo; sino perderá muchas de sus propiedades.

Pero, ¿el tomate es un vegetal perfecto?

¡Pues obviamente no! Por supuesto existen algunos casos donde no se recomienda comer tomate.


se puede comer tomate en la dieta keto

¿Cuando no se puede comer tomate?

Algo que siempre debes tener en cuenta (y cada vez que puedo te lo recuerdo), es que ante todo debes evaluar “tu situación particular”.

A pesar de que el tomate, aporta muchos beneficios, y además es perfecto para nuestra dieta cetogénica, hay situaciones que podrían ser la excepción. Por ejemplo, si te has practicado alguna cirugía en tu sistema digestivo, es posible que hayas quedado sensible a algunos alimentos.

Y ya que el tomate en sí es algo ácido, podría causarte molestias. Adicionalmente, si sufres de presión arterial baja, podrías exponerte a una recaída ya que uno de los antioxidantes (el licopeno) podría actuar en tu contra.

Ciertamente, es una posibilidad, pero siento que estaría mal de mi parte no mostrarte el cuadro completo.

Por supuesto, el consumo excesivo de cualquier cosa, por lo general termina haciendo daño, y  el tomate no escapa de esa realidad.

Si eres una persona que sufre de problemas renales u otras patologías como el síndrome de intestino irritable, te recomiendo que te alejes del tomate. Curiosamente, los nutrientes que aportan los beneficios que te describí arriba, agravan estas situaciones que te comparto acá.

Así que, una vez más te digo que no se trata de la comida en sí. Sino de ti.

Finalmente…

Me encantará leer tu comentario y además saber que has visitado mi canal de youtube, donde hay más detalles sobre la dieta keto y tips para mejorar la salud.

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros