¿Se Puede Comer Platano en la Dieta Keto? Fruta Recomendada o Prohibida Para la Dieta Cetogénica - Belleza y Salud Celestial
March 28, 2020

¿Se Puede Comer Platano en la Dieta Keto? Fruta Recomendada o Prohibida Para la Dieta Cetogénica

se puede comer plátano en la dieta keto

En medio de diferentes puntos de vista, algunas de ustedes se han acercado para aclarar si se puede comer plátano en la dieta keto o no. Pues ciertamente te he compartido varias recetas de todo tipo y para diferentes ocasiones; pero en ellas no figura esta deliciosa fruta.

Aun así, soy consciente de que no solo existen numerosos casos donde incluyen el plátano en un menú cetogénico; sino que también deseas agregarlo a tu ensalada de frutas. Pero ¿Cómo hacer para no dañar todo el proceso corriendo el riesgo por un capricho?

Pues acompáñame una vez más a descubrir la respuesta.

Alimentos que Elevan la Glucosa

Ante cualquier duda de este estilo te aconsejo que eches un vistazo al origen, al principio de todo. ¿Qué queremos reparar con la dieta keto? Posiblemente un problema con el metabolismo, y muy frecuentemente relacionado con el nivel de azúcar en nuestra sangre.

Así que si deseas saber si un alimento es recomendado o prohibido en la dieta cetogénica, debes preguntarte si “ese” alimento eleva o no la glucosa.

Ciertamente no voy a detallarte todos los alimentos que elevan la glucosa en sangre, pero sí podemos ver el caso del plátano a través de este lente.

Bajo esa perspectiva tenemos que esta fruta aporta cerca de un 20% de su peso total en carbohidratos; que posteriormente nuestro cuerpo convertirá en azúcar. Y si consideras el hecho de que un plátano promedio pesa entre 100 y 150 gramos, notarás que un solo banano (como también se conoce), te puede aportar entre 20 y 35 gramos de carbohidratos.

Ahora bien, cuando hablamos de mantenernos en cetosis, usualmente debemos de no consumir mas de 20-50 gramos de carbohidratos al día. Por lo tanto, el hecho de comer uno de estos frutos, podría cubrir la totalidad de azúcar permitida en el día dependiendo de el tamaño del plátano que hayas comido.

Y si somos realmente honestas, sabemos que no te limitarás solo al consumo de un banano por día sin consumir ningún otro tipo de carbohidratos el resto del dia. Incluso si comes vegetales verdes o huevo irás sumando pequeñas cantidades de glucosa a tu sistema y eventualmente podrías rebasar los límites que tu metabolismo tolera y te saldrás de cetosis.

De hecho, tal vez tu seas una de esas personas con un metabolismo tan dañado que el comer una sola banana te sacará de cetosis.

se puede comer plátano en la dieta keto

Alimentos que te Sacan de Cetosis

Un detalle importante que debes reconocer es que un sólo plátano te puede sacar de cetosis. Si nos enfrentamos a la realidad, incluso las fresas que tanto utilizo en mis recetas, aportan una dosis de azúcar a la dieta y aunque es una fruta que es considerada como permitida en la dieta keto, si comes demasiadas también te podrían sacar de cetosis.

Entonces, ¿de qué me debes cuidarte entonces?

¡De las proporciones, de las cantidades!

Para ello debes conocer un poco el valor nutricional de algunas de las frutas que habitualmente nos han fascinado. No quiero decir que te vayas a obsesionar con ello, más bien que hagas un poco más de consciencia sobre lo que estás comiendo.

De hecho, con solo buscar rápidamente en internet puedes tener esa información, casi al instante.

Por ejemplo, las frutas como las fresas, limón, coco… Son perfectas para la dieta Keto porque aportan entre un 6% y un 8% de su peso en glucosa. De manera que si el límite recomendado diario es de 30gr de Carbohidratos, podrías comer hasta 300 gramos de fresas el mismo día y aún estarías debajo del límite.

Por supuesto, no estoy sugiriendo que consumas esas cantidades; es solo una referencia.

Sin embargo, esta no es la única cara de la realidad. Debido a que cada persona es diferente, y su cuerpo reacciona diferente, estas recomendaciones tienen un margen considerable de flexibilidad en cada caso.

La manera más saludable de encontrar el rango más acertado de carbohidratos que tu organismo soporta, es haciendo pruebas. No porque leas en un artículo que el máximo son “X” cantidad de carbohidratos por día, debes dejar la cabeza en eso. Porque recuerda que cada cuerpo es diferente y tu cuerpo podría soportar carbohidratos en mayor o menor cantidad.

platanos en keto

¿Se Puede Comer Plátano en la Dieta Keto?

Si bien es cierto que hay ciertas recomendaciones generales en cuanto a los carbohidratos que se deben consumir para no salir de cetosis (entre 20-50 gramos totales de carbohidratos al dia), también es cierto que he visto muchos casos donde las personas pueden soportar mucho más de lo que común. 

Por ejemplo, las personas relativamente saludables, sin un metabolismo dañado, con mayor músculo o acostumbrados a mucha actividad física, suelen tolerar mas carbohidratos sin salirse de cetosis. Y a pesar de que muchas personas critican a quienes incorporan alimentos como manzanas, uvas o plátanos en la dieta keto; la verdad es que en casos especiales como los que te mencioné previamente, éstas personas sí pueden comer plátano en la dieta keto porque su cuerpo tolera mayores cantidades de carbohidratos y pueden mantenerse en cetosis. 

Sin embargo, la mayoría de nosotras NO entramos en ésta categoría especial. La mayoría de nosotras iniciamos una dieta keto porque tenemos un metabolismo dañado, porque queremos mejorar nuestra salud, porque tenemos diabetes, etc. Así que para la mayoría de nosotros, la respuesta de si se puede comer plátano en la dieta keto es "NO". 

Nosotras que estamos tratando de sanar nuestro metabolismo o revertir la diabetes deberíamos evitar el plátano. No debemos evitarlo porque sea malo, sino porque su alto contenido de carbohidratos no nos beneficia mientras estamos tratando de mejorar nuestra salud con la dieta keto.

Así que, aprende un poco sobre el valor nutricional de lo que dispones o quieres comer, y aprende a conocer tu cuerpo. Luego cuídate de no exceder la cantidad de glucosa que tolera tu cuerpo.

¿Y cuanto tolera tu cuerpo? Es aquí donde tu misma tienes que experimentar y aprender a conocerte.

frutas cetogènicas

¿Qué Comer en la Dieta Keto?

Al final, siento que deberíamos enfocar toda nuestra atención en lo que queremos y en lo que podemos hacer, en vez de evaluar todo lo que no queremos o no debemos hacer.

Por lo tanto, ¿qué tal si nos enfocamos en las frutas que son un poco más bajas en carbohidratos que sí podrías disfrutar con un poco más libertad?

Puedes explorar opciones como las mencionadas arriba (fresas, limón, coco) que son bajas en carbohidratos u otras más para ampliar el menú de frutas:

  • Frambuesas con 5 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Moras con 5 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Melón con 7 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Sandía con 7 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.

Y si no estás practicando la dieta keto pero mas bien una dieta low carb, también podrías incluir otras frutas un poco más altas en carbohidratos como:

  • Duraznos con 8 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Naranja con 9 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Cerezas con 10 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Manzana con 12 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Kiwi con 12 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Pera con 12 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Arándanos con 12 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Piña con 12 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.
  • Mango con 13 gramos de carbohidratos/100 gramos de fruta.

Más Allá de las Frutas en la Dieta Keto

Quiero compartirte algunos de mis artículos donde te muestro recetas deliciosas para hacer muy agradable tu proceso de recuperación por medio de la cetosis para que no te mortifiques por no poder incluir tanta fruta dentro de tu dieta. 

En ellas podrás encontrar postres casuales, y otros para ocasiones especiales, algunas bebidas, e incluso desayunos.

Además, si evaluamos el tiempo del que ahora disponemos en casa, puede ser la ocasión perfecta para probar nuevas recetas. Desde cierto punto de vista, hoy no tenemos la presión por la cual debemos volar de casa al trabajo y demás diligencias, así que podemos aprovechar este tiempo para aprender más sobre la cocina cetogénica.

En tiempos de incertidumbre, hay quienes pierden la cabeza y quienes la usan para crear cosas extraordinarias. Confío en que vamos por el mismo camino.

>

Inicia Sesion Para Ver el Contenido de tu Reto

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.