Qué es Bueno Para la Caída del Pelo en Keto: Remedios Naturales - Belleza y Salud Celestial
November 19, 2020

Qué es Bueno Para la Caída del Pelo en Keto: Remedios Naturales

qué es bueno para la caída del pelo

¿Cuántas veces te has dado un baño y lo primero que ves es que dejaste en el desagüe más cabello del que deberías? Después, lo que nos provoca es buscar qué es bueno para la caída del pelo.

Comenzamos a buscar en el internet las mejores pastillas para el pelo o a buscar que vitaminas son buenas para la caida del cabello.

Pero han sido tantas búsquedas fallidas que por lo general perdemos interés en intentar de nuevo ¿cierto?

De alguna manera pareciera que a medida que queremos mejorar algún aspecto de nuestra salud, como que otra parte de nosotras termina sufriendo. O al menos así parece cuando no entendemos bien lo que sucede. Por ejemplo, recibo muchos comentarios acerca de que cuando una de ustedes recién comienza la dieta keto, se acentúan ciertos problemas como la caída del cabello.

Por lo que me pregunté de diferentes maneras si la dieta en sí podía hacernos este tipo de daños. Evalué todas las causas posibles y encontré algo mucho más interesante.

Para ello debes recordar que ningún hecho debe ser considerado aislado. Siempre que surge un problema con nuestra salud, a menudo involucra una serie de factores que nos van afectando en conjunto.

Es decir, muchas veces la caida de cabello en la dieta keto no se debe a una sola cosa que estamos haciendo mal. Mientras no descubramos los diferentes problemas, vamos a creer en causas incompletas. De manera que difícilmente podremos encontrar una solución a nuestro problema. 

Así que acompáñame a detallar lo que ocurre con nuestro cabello cuando se pronuncian estas molestas pérdidas. Permíteme compartir contigo lo que he descubierto, y comencemos a darle sentido a todo. Por supuesto, al final encontrarás la solución para acabar con este problema de una vez por todas.

¿Como Detener La Caida Del Cabello Urgente?

Cuando entendí realmente qué es bueno para la caída del pelo en keto, entendí que muchos de los remedios caseros que se recomiendan podrían no funcionar en este caso. 

¿Cuántas de nosotras no hemos probado mascarillas de palta, shampoo con cebolla, e incluso mezclar pastillas en el mismo shampoo?

Aunque estos remedios caseros ayudan mucho con la restauración del cabello, no soluciona realmente el problema de la caída de cabello en keto. 

Quizás pueda ayudar si el problema es sencillo; pero si se trata de una pérdida muy notable, entonces hay que hacer algo más... Debes mirar el verdadero origen de tu pérdida de pelo.

¿Porqué estos remedios caseros para la caida del cabello no funcionan cuando estamos haciendo la dieta keto?

Bueno, pues no es igual controlar una fiebre con una pastilla, que eliminar la fiebre por completo al buscar la raíz de la infección que está causando la fiebre y atacar la infección de raiz; de la misma manera, la caída del cabello en la dieta keto tiene al menos siete causas que si no son atacadas de raiz, la pérdida de pelo continuará y esos remedios caseros sólo servirán para controlar la caída pero no erradicarla por completo.

La buena noticia, es que todas las causas de la caida de cabello en keto pueden dividirse en dos grupos:

  • Fallas nutricionales
  • Fallas hormononales

En ambos casos, ambas tienen soluciones prácticas. Lo que quiere decir, que por fin estás a un paso de descubrir qué es bueno para la caída del pelo.

Entonces, ¿Cual es el mejor tratamiento para la caida del cabello?

Bueno, pues eso vá a depender de la causa o causas.

Si quieres detener la caida de pelo, primero tienes que descubrir cuales de estas fallas son las que te están causando perdida de pelo y luego implementar la solución para dicha falla. 

Tal vez, estés pensando que no tienes fallas nutricionales o fallas hormonales porque estás haciendo un esfuerzo por llevar una vida más saludable. ¿Cómo es que si estás en un programa Keto, puede haber una falla nutricional? ¿Cómo es que si buscas estar equilibrada, tus hormonas se están alterando y tu cabello está sufriendo las consecuencias?

¡Déjame explicarte lo que sucede!

Nuestro cuerpo es perfecto y cada vez que presenta alguna enfermedad (como la caída del pelo, por ejemplo), en realidad intenta enviarnos un mensaje de que algo estamos haciendo mal. Y en este caso, esas causas tanto nutricionales como hormonales que pueden estarte afectando.

Así que vamos a platicar un poquito sobre como las siguientes fallas nutricionales y fallas hormonales te podrían estar causando pérdida de cabello en keto.

Causas de la Caida del Cabello: Fallas Nutricionales

Primeramente, ¡comencemos a platicar sobre algunas de las fallas nutricionales que podrían estarte afectando! Son 6 fallas nutricionales en total. 

Falla Nutricional #1. Deficiencia de Calorías

En el primer grupo de causas o fallas, tenemos la deficiencia (en nuestro organismo) de algunos elementos que resultan vitales para nuestro cabello. Sin ellos, se debilita, se fractura y/o deja de crecer.

Por ejemplo, la causa más frecuente es la deficiencia de calorías. Pues, con la intención de bajar de peso con algún tipo de dieta, o realizar la dieta cetogénica incorrectamente, muchas personas reducen su ingesta de comida. 

Muchas mujeres y hombres piensan que por dejar de comer van a bajar de peso. Esta idea es totalmente falsa. Para bajar de peso NO debes de comer menos... simplemente debes de comer mejor! 

Para bajar de peso sin sufrir de caída de cabello, es indispensable comer suficientes calorías al dia... PERO debemos asegurarnos que esas calorías vengan de alimentos que sean altos en nutrientes.

Recuerda que la intención de una buena dieta no es desnutrirte. Por lo que debes asegurarte siempre de comer en balance, cubriendo tu cuota de calorías.

En caso contrario, el mismo organismo comienza a priorizar las funciones "vitales" sobre las "ornamentales". Es decir, retira los nutrientes de partes menos importantes para la supervivencia, como el cabello, la piel, y las uñas, para poder utilizar esos nutrientes en funciones que son vitales tales como mantener tu corazón en buen estado, etc. 

Así que al hacer la dieta cetogénica, debes asegurarte de estar comiendo suficientes alimentos para que tu cuerpo pueda funcionar adecuadamente y de escoger alimentos que sean altos en nutrientes.

Muchas personas hacen la dieta keto incorrectamente… Ya sea comen muy poquito o comen simplemente carne y alimentos altos en grasas pero no consumen suficientes vegetales verdes. O aveces comen mucha grasa pero no suficiente proteina.

Esto nos lleva a las siguientes fallas nutricionales... deficiencia de minerales, proteínas, colágeno y vitaminas B y C. Los cuales pasan a ser los elementos clave para la fuerza, vitalidad, brillo y crecimiento del cabello.

Falla Nutricional #2. Deficiencia de Proteina

Si no estás consumiendo suficiente proteina, el cuerpo utilizará la poca proteina que está recibiendo para mantener activas las funciones más importantes y vitales del cuerpo y dejará lo que no es esencial de lado… como lo es en el caso de la produccion del cabello. 

Muchas personas al hacer la dieta keto limitan su consumo de proteina y por lo tanto experimentan perdida de cabello y musculo.

Aqui la solución es super simple. Tan solo debes asegurarte de comer una porción de proteina (una porcion equivale a el tamaño de la palma de la mano) en cada una de tus comidas.

Falla Nutricional #3. Deficiencia de Vitaminas del Tipo B

Si tienes deficiencia de vitaminas B, experimentarás pérdida de cabello. Pero quizás pienses que no es posible que tu tengas una deficiencia de vitaminas B porque comes muy saludablemente. Sin embargo, la deficiencia de vitaminas del tipo B es un gran problema en la dieta keto. 

Como ya sabes, los granos, como el trigo (los cuales aportan vitaminas del tipo B), son eliminados en una dieta keto. Por lo tanto, muchas personas que hacen la dieta keto y que no se suplementan correctamente, tienen deficiencias de vitaminas del tipo B. 

Entonces, ¿que hacer para evitar la caida del cabello y hacerlo crecer?

Bueno, pues lo primero es equilibrar tus comidas en calorías y proteínas, y luego asegurarte de suplementarte con un complejo B que provenga de una fuente de alimento integral.

Recuerda, si vas a tomar un complejo B, ¡necesitas tomar la forma natural del complejo B! 

Muchas personas toman una forma que no está en el complejo natural, lo que puede ser problemático. La mejor manera de obtener las vitaminas B es a través de la  Levadura Nutricional  con vitamina B12 agregada (la cual es una una excelente fuente natural de vitamina B) o a través de un suplemento que contenga vitaminas del tipo B de una fuente de alimento integral como el Raw B-Complex de Garden of Life.

De hecho, las considero las opciones más recomendables, puesto a que otras alternativas provienen de fuentes no naturales y esto podría generar efectos secundarios. Lo importante es que puedas ingerir y asimilar mayores cantidades de Biotina, la cual es vital para la fortaleza del cabello. (Siempre consciente de que los excesos pueden ser nocivos).

Ahora bien, si estás en la dieta keto, es posible que te hayas alejado de algunos vegetales que son fuentes de minerales; y estos también son importantes para la salud capilar.

Esto nos lleva a la siguiente falla nutricional que contribuye a la caida de pelo... la deficiencia de minerales.

Falla Nutricional #4. Deficiencia de Minerales

Como ya lo mencioné anteriormente, muchas personas que hacen la dieta cetogénica no consumen suficientes vegetales. Se enfocan en comer proteina y grasas pero dejan los vegetales de lado. Por lo tanto comienzan a sufrir de deficiencia de minerales. 

Es más... el suelo en el que se cultivan nuestros vegetales está agotado de nutrientes. Y después de tanta industrialización, es complejo hallar en el super mercado comida “natural” que no haya sufrido alteraciones químicas. Y en estos cultivos y alteraciones se pierden propiedades como la cantidad de minerales que necesitamos. De manera que estando en ceto o no, lo mejor  es suplementarnos para prevenir bajas drásticas de minerales, y terminar sufriendo por ello.

Así que también debes agregar en tu lista dosis extra de minerales, las cuales puedes consumir de

Marinas de Algas

Minerales Traza


Falla Nutricional #5. Deficiencia de Vitamina C

Otra deficiencia que puede haber en la dieta keto por falta del consumo apropiado de vegetales verdes es la deficiencia de vitamina c. 

Cuando la gente pregunta ¿que vitamina es buena para la caida cel cabello? yo inmediatamente suelo responder "Vitamina C".

¿Porqué?

Bueno, pues porque la vitamina c ayuda con la producción de colágeno, lo cual es esencial para el crecimiento del cabello. Y como la mayoría de nosotros no consumimos suficientes vegetales verdes (estemos en la dieta keto o no), entonces lo más seguro es que estemos deficientes en vitamina c y por lo tanto no estemos produciendo el colágeno necesario para un crecimiento saludable del cabello y una piel firme y sin arrugas.

La solución a esta falla nutricional es simple... Incluye más vegetales verdes en tu alimentación y/o incluye un suplemento de vitamina c que NO sea sintético. 

Los suplementos de vitamina c son muy fáciles de encontrar en el mercado. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de vitamina c que encontrarás estarán hechos a base de vitaminas sintéticas. ¡Podrías estar tirando tu dinero a la basura!

Por ello, siempre recomiendo suplementos de Vitamina C que provengan de fuentes naturales como la Acerola, Camu Camu o Amla.

Yo recomiendo Truly Natural Vitamin C de Health Force Super Foods.  

Y por supuesto recuerda reforzar la ingesta de vegetales verdes. Puedes incluir un licuado verde todos los días si es que te cuesta comer vegetales en tus comidas.

Falla Nutricional #6. Deficiencia de Colágeno

Ahora bien, no podemos cerrar la lista de suplementos recomendados olvidando el más importante de todos; el colágeno.

Recientemente compartí con ustedes una actualización sobre lo que consideraba la mejor opción de suplementos de colágeno . Pero ¿por qué el colágeno es bueno para la caída del pelo?

Pues en palabras sencillas, porque gran parte de nuestro cuerpo (y cabello especialmente) está compuesto por esta sustancia; Y después de cierta edad, nuestro cuerpo comienza a disminuir su producción natural.

Y a pesar de que cada parte de nosotras requiere un tipo especial de colágeno, es un hecho que el Colágeno Hidrolizado de Skinny Fit , contiene todo lo necesario para darle a tu cuerpo la fortaleza que requiere. Y por supuesto incluye la salud de tu cabello.

Así que recuerda... la vitamina c (la cual ayuda a la produccion de el colágeno) y el colágeno tipo I y tipo III son esenciales para el crecimiento del cabello. 

Ahora que ya hemos cubierto las 6 fallas nutricionales, pasemos a investigar un poquito sobre las fallas hormonales. 

Causas de la Caida del Cabello: Fallas Hormonales

Ahora asumiendo que llevas una alimentación balanceda y que no tienes ninguna de las fallas nutricionales mencionadas anteriormente, pero aún así estás perdiendo cabello, entonces nos queda hablar de las fallas hormonales que tambien podrían estarte afectando.

En este caso, hay 2 fallas hormonales que podrían causar pérdida de cabello: 

#1. Desequilibro en la hormona de cortisol. 

#2. Dominio de estrógeno, lo cual simplemente significa que tienes mucho estrógeno en comparación con progesterona. 

Pero ¿como es posible que sufras de desequlilibrios hormonales si estás tratando de llevar una alimentación y vida balanceada?

Bueno, pues primero déjame decirte que la dieta keto en sí, es una de las alternativas que he encontrado para equilibrar ciertas hormonas como la insulina, cortisol, y estrógeno. Algunas prácticas nutricionales como el ayuno intermitente también favorecen a nuestro organismo en ese mismo punto.

Sin embargo, cabe destacar que son prácticas que no debes implementar de manera radical, sino gradual; tal y como lo enseño en mi curso . 

Si eres una persona ya sufre de algún desequilibrio hormonal, entonces tu condición podría empeorar si implementas la dieta keto y el ayuno intermitente repentinamente y de una manera estricta.

Estos desequilibrios hormonales incluso se pueden agravar más si no tienes una alimentación balanceada en la dieta keto o vives con estrés constantemente. 

Por lo tanto, para evitar la caída de cabello, es esencial controlar nuestras hormonas.

Así que platiquemos sobre cada una de estas fallas hormonales y sobre lo que puedes hacer para restaurar tu balance hormonal.

Falla Hormonal #1. Desequilibrio de Cortisol

Nuestras glándulas suprarrenales pueden sobrecargarse cuando experimentamos demasiado estrés emocional, físico o mental, lo que provoca la interrupción de hormonas como la adrenalina, el cortisol y la progesterona.

El estrés de la vida moderna, vida conyugal, trabajo, e incluso el estrés causado por los hijos es suficiente para causar desequilibrios de la hormona del cortisol. Y si a esto le agregas el estrés que se le impone a nuestro cuerpo al hacer dieta estricta y ejercicio excesivo para bajar de peso, es claro que el problema de desequilibrio de cortisol simplemente se agravará. 

¿Como sabes si tienes desequilibrios de cortisol? Aquí hay algunos síntomas del agotamiento suprarrenal:

  • Inflamación
  • Fatiga apesar de descansar suficiente por las noches
  • Capacidad reducida para manejar situaciones estresantes
  • Te sientes incapaz de dejar de preocuparte
  • Problemas de inmunidad
  • Problemas de la piel/Manchas obscuras en la piel
  • Aumento de la grasa abdominal
  • Síndrome premenstrual
  • Fuertes síntomas de menopausia
  • Dominio de estrógeno
  • Sentirse irritable, (las cosas y las personas a menudo "te ponen de nervios")
  • Tensión nerviosa y no poder relajarse
  • Pensamiento excesivo que no te deja dormir por la noche
  • Sentirse apresurado y abrumado

El equilibrio de cortisol es esencial si queremos reducir la grasa en el área abdominal, controlar los niveles de azúcar en sangre, regular el metabolismo, reducir la inflamación, controlar la presión arterial, mejorar la memoria, controlar el equilibrio de sal y agua en el cuerpo, mantener el equilibrio de estrógeno, y más.

Por eso es importante reducir el ESTRÉS y apoyar a las glándulas suprarrenales con algún suplemento.

Para ayudarle al cuerpo a regresar al equilibrio, es necesario reducir el estrés diario, evitar hacer ejercicio excesivo, descansar suficiente, incluir suficientes nutrientes en nuestros alimentos, implementar la dieta keto de una manera gradual en vez de repentinamente (como lo enseño en mi Curso Keto), y si es necesario, suplementarse adecuadamente.

Cuando los daños por desequilibrio de cortisol son severos, es probable que requieras ayuda extra en forma de suplementación. Para ello te puedo sugerir algunos suplementos naturales como los siguientes.

Estos 3 suplementos contienen Ashwagandha, la cual es extremadamente eficaz para equilibrar las hormonas de cortisol. Beneficia la función tiroidea porque promueve la eliminación de radicales libres que causan daño celular. Ashwagandha se puede usar para ayudar a una tiroides lenta o hiperactiva, y también puede ayudar a superar la fatiga suprarrenal. 

Otras hierbas como la Albahaca Santa y Rhodiola Rosea tambien son geniales para apoyar las glandulas suprarrenales y equilibrar la hormona del cortisol.

Entonces, ¿cual de los 3 suplementos anteriores es mejor para ti? 

Bueno, pues los suplementos de Soporte suprarrenal y cortisol del Dr. Berg y CortRx de ATP Science, ambos fueron hechos para personas que recién comenzaron a tener desequilibrios de cortisol y su desequilibrio hormonal es leve. Sin embargo, los ingredientes varían un poco entre ambos suplementos.  

En este caso, ambos suplementos contienen Ashwagandha y Rhodiola Rosea (los ingredientes principales para ayudar a equilibrar los niveles de cortisol). Los demás ingredientes varian entre ambas presentaciones.

El suplemento del Dr. Berg es más complejo... contiene hierbas adaptógenas, vitaminas, minerales traza, y potasio.

El suplemento de ATP Science es más sencillo pero no por ser sencillo quiere decir que es menos eficaz. Este suplemento contiene una mezcla de hierbas adaptógenas y antiinflamatorias como Schisandra, Ashwagandha, Cúrcuma, y Rhodiola Rosea.

El suplemento Fórmula avanzada para el estrés suprarrenal del Dr. Berg fué hecho para aquellos que tienen problemas de desequilibrios de cortisol más severos (para los que han sufrido de desequilibrio de cortisol por un tiempo prolongado y han llegado al punto de sufrir fatiga adrenal).

Escoge el suplemento que pienses que será mejor para tí o prueba varios para ver cual funciona mejor para tu cuerpo.

Lo importante es que seas lo suficientemente honesta contigo misma y puedas reestablecer lo que en silencio se ha ido deteriorando. Si tu vida es un caos constante, es obvio que deberás restaurar un orden y probablemente debas suplementarte por un tiempo para restaurar el balance de cortisol. De lo contrario, tu problema con la caída del pelo no mejorará.

Falla Hormonal #2. Dominio de Estrógeno

Ahora bien, si en tu caso, no es un desequilibrio de cortisol, sino que tienes dominio de estrógeno, pues la solución es distinta. Debes saber que sí o sí, hay que hacer ajustes con tu estilo de vida, solo que en este caso vas a cambiar el suplemento; en ese caso probarás

¿Que es el dominio de estrógeno?

El dominio del estrógeno es un término que se usa cuando se cree que alguien tiene demasiado estrógeno en comparación con sus otras hormonas.

El estrógeno es lo que a menudo pensamos como nuestra hormona femenina y la testosterona como nuestra hormona masculina. Pero mucha gente no se da cuenta de que ambos sexos tienen ambas hormonas.

Es cierto que el estrógeno es esencial para muchos roles en el cuerpo humano, desde la fertilidad, la función inmune adecuada, el mantenimiento de huesos sanos, la salud cardiovascular, la regulación del azúcar en la sangre, y más.

Sin embargo, demasiado estrógeno puede causar síntomas y enfermedades no deseadas, aparte de hacer más dificil la pérdida de peso.

Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de dominio de estrógeno.

Tal vez te preguntes si acaso tú podrías estar sufriendo de dominio de estrógeno. Bueno, pues considera lo siguiente.

La testosterona tiende a convertirse en estrógeno cuando los hombres y las mujeres aumentan de peso. Por lo tanto, las personas con un exceso de grasa corporal usualmente sufren de dominio de estrógeno en un menor o mayor nivel. Si tú estás haciendo la dieta keto por cuestiones de sobrepeso, entonces el dominio de estrógeno es algo de deberías de evaluar en tu salud.

Y si sufres de desequilibrios de cortisol (lo cual afecta la producción de progesterona), entonces tu dominio de estrógeno empeorará. 

Otras cosas como el estrés, consumir alimentos procesados, consumir soja, no dormir lo suficiente, tomar hormonas (como la píldora anticonceptiva) y también estar expuestos a compuestos similares al estrógeno que se encuentran en el plástico y la espuma de poliestireno, también pueden causar dominio de estrógeno.

Cuando los niveles de estrógeno son demasiado altos, vemos un aumento en la prevalencia del cáncer de mama (¡tanto en mujeres como en hombres!), libido bajo, endometriosis, síntomas menopáusicos, aumento de peso, y más.

A continuación te dejo algunos signos y síntomas comunes asociados con el dominio del estrógeno:

  • Caida de cabello
  • Celulitis en la parte baja de la espalda, area abdominal, gluteos, caderas y piernas
  • Exceso de grasa especialmente en las caderas, muslos, y la sección media/abdominal (en mujeres)
  • Aumento de la grasa abdominal y el desarrollo de tejido graso en el área del pecho (en hombres)
  • Menstruaciones irregulares, sangrado abundante, o dolor excesivo en la menstruacion
  • Acné
  • Fibromas/Endometriosis
  • Senos fibroquisticos
  • Insomnio
  • Depresion/ansiedad/irritabilidad
  • Libido bajo
  • Fatiga
  • Infertilidad/PCOS
  • Reduccion de bello facial en hombres y aumento de bello facial en mujeres
  • Síntomas perimenopáusicos y menopáusicos 

Como vez, el equilibrar la hormona del estrógeno es esencial para restaurar la salud y hacer la pérdida de peso más facil.

¿Pero cual de los 2 suplementos mencionados anteriormente es mejor para ti?

Pues he listado 2 opciones (Equilibrio de estrógeno por el Dr. Berg y Alpha Venus de ATP Scienceya que cada cuerpo es diferente y la eficacia de cada suplemento puede variar dependiendo de las necesidades específicas de cada cuerpo.

Puedes comprar 1 suplemento y probarlo por 2-3 meses. Después puedes intentar utilizar el otro por otros 2-3 meses y decidir con cual te sientes mejor.

Aunque ambos suplementos fueron hechos para mujeres, los hombres con desequilibrios de estrogeno también pueden tomarlos. 

Ahora bien, si ya te encuentras en cetosis, puedes confiar en que estos suplementos no te harán comenzar de nuevo. De hecho complementarán muy bien el proceso.

Mejor Tratamiento Anticaida

Finalmente, estoy segura de que a lo largo de esta lectura ha tomado notas o capturas de todo lo que podría ser una solución para tu caída del cabello. En mi caso, después de tanto tiempo preguntándome qué es bueno para la caída del pelo, siento que he atinado.

La ciencia es demasiado precisa, y la naturaleza perfecta. Así que cuando analizamos la raíz de cualquier problema de salud y combinamos lo mejor de la ciencia y la naturaleza, tendremos soluciones realmente poderosas.

Ahora depende de ti. Entiendo que quizás hayas probado tantas alternativas sin éxito que en cierto sentido hayas perdido la esperanza de volver a tener un cabello saludable. Pero creo que siempre que exista una oportunidad de solucionar un problema no podemos quedarnos sin actuar.

Es cierto que para algunas, el tema de la caída del pelo puede ser menos importante que para otras. Sin embargo, me cuesta creer que ante la posibilidad de llegar a la calvicie u otro problema aun mayor, decidas quedarte de brazos cruzados.

Estoy segura de que apenas hagas los cambios necesarios en tu estilo de vida para reducir el estrés, y agregues a tu alimentación los suplementos ideales; no solo tu cabello tomará fuerza, sino que lucirás y te sentirás excelente.


¿Y quién no lo querría?

qué es mejor para la caída del cabello
>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros