La Mejor Proteina Hidrolizada Para Definir y Quemar Grasa en la Dieta Keto - Belleza y Salud Celestial
January 19, 2020

La Mejor Proteina Hidrolizada Para Definir y Quemar Grasa en la Dieta Keto

Cuando pisamos el gimnasio por primera vez podemos ver prácticamente a todos aquellos con músculos grandes y definidos tomando algún licuado de proteína.

Asumimos que es el complemento nutricional que necesitamos para definir nuestros músculos y para que el ejercicio rinda más… Y nos ponemos en busca de nuestra proteína hidrolizada solo para encontrarnos con la inmensa variedad de proteínas en el mercado.

Y entonces entran las dudas: ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál se ajusta a mi dieta keto? ¿Cuál me da más energía? ¿Qué proteína comprar?

En este artículo te recomendaré algunas proteínas que he utilizado y que me han dado grandes resultados. Sin embargo, ántes de decidir cuál proteína será tu aliada en el gimnasio, asegúrate de continuar leyendo para descubrir la diferencia entre las diferentes variedades y poder escoger la mejor para ti. 

Las proteínas que yo recomiendo:

OPCION #1

Sascha Fitness Hydrolized Whey Protein Isolate

Esta proteína tiene la mejor calidad de todas. Contiene cero carbohidratos, grasas y otros componentes lo cual la convierten en la mejor para la dieta keto. Endulzada con Stevia. Útil para aquellas personas alérgicas al gluten o a la lactosa. 

OPCION #2

Muscle Feast Grass Fed and Hormone Free Hydrolyzed Whey Protein 

Proteína hidrolizada de muy rápida absorción. Delicioso sabor y distintas presentaciones para adaptarse a lo que necesitas. Contiene únicamente 3 gramos de carbohidratos por lo cual permite mantener la dieta cetogénica. Completamente natural sin saborizantes artificiales. 

OPCION #3

Muscle Feast Premium Protein Blend 

Mezcla de proteína hidrolizada, aislada y caseína micelar. Excelente para crecimiento del tejido muscular. Contiene solamente 1.5 gramos de carbohidratos. Ingredientes naturales sin edulcorantes ni saborizantes artificiales. Certificada. Libre de hormonas y gluten. 

OPCION #4

Optimum Nutrition Performance Whey Isolate Protein Powder 

Esta proteína aislada tiene distintas presentaciones y a pesar de no estar hidrolizada ofrece una buena digestión y absorción. Libre de hormonas y antibióticos en su proceso de producción. 

Proteína para el gimnasio... ¿De dónde viene?

Si tu objetivo es únicamente consumir algo que favorezca el crecimiento muscular, entonces necesitas un suplemento de proteína. ¿Pero cual tipo de proteina deberías de consumir? 

Empecemos con las dos grandes clasificaciones de proteínas: Proteina de Suero (Whey Protein) vs Proteína de Caseína (Casein Protein). Ambas vienen de la leche.

La leche es un alimento rico en grasas, carbohidratos en forma de lactosa y proteínas. Después de pasar la leche por distintos procesos que explicaré mas adelante, se logran eliminar las grasas y gran parte de los carbohidratos dejándote únicamente la fracción de proteína (o gran parte de esta).

Con la fracción de proteína liberada de la leche puedes obtener dos proteínas distintas después de agregar un coagulante: Proteina de Suero Concentrada y Proteína de Caseína.

La proteína whey concentrada no es considerada una proteína baja en carbohidratos. Sin embargo, este tipo de proteina puede pasar por otros procesos químicos para hacerla más digerible, menos alergénica o quitarle esos remanentes de carbohidratos.  Mas adelante vas a conocer una variación de la proteína del suero/whey que tiene prácticamente 0 carbohidratos y un mayor contenido de proteína.

Sigue leyendo para convertirte en la experta de las proteínas.

¿Qué es la "Whey Protein" o Proteína de Suero?

Como mencioné anteriormente, la proteína de suero (proteina whey) proviene de la leche, representa una fracción rica en proteínas y baja de carbohidratos y grasas. 

Se le llama “suero” debido a que es la parte líquida de la leche. De hecho al centrifugar estas proteínas la Whey queda arriba y la Caseína al ser más pesada queda abajo.

Es una proteína de origen animal, natural y muy completa ya que contiene todos los aminoácidos esenciales (recuerda que la proteína está hecha de aminoácidos), es decir aquellos que nuestro organismo tiene que obtener de la dieta porque no los puede fabricar por sí mismo.

Normalmente podemos decir que la Whey Protein se absorbe rápido, ya que llega a sangre aproximadamente a los 40-60 minutos de haber sido ingerida.

Además tiene una biodisponibilidad del 96%, es decir que en el proceso de digestión y absorción, solamente el 4% del producto se pierde y no puede llegar a sangre y ejercer su acción biológica.

Es el suplemento deportivo más vendido por sus grandes beneficios y su precio accesible. Debajo te mostraré cuál es en mi opinión la mejor proteína whey

En cuanto a macronutrientes contiene entre 55-98% de proteína, y el porcentaje restante está dividido entre los carbohidratos y grasa. Aquí entra un punto esencial porque si estás en una dieta cetogénica, no querrías añadir carbohidratos extra en un licuado para ir al gimnasio… Al contrario, buscarías una proteína zero carb.

A partir de ahora explicaré unas variaciones de esta Proteína de Suero que ayudan a disminuir su contenido de carbohidratos o la hacen más rápida para absorberse.

Actualmente existen tres variantes importantes de la proteína del suero: Concentrada, Aislada, e Hidrolizada.

Imaginate los siguientes tres escenarios distintos:

1) ¿Cuál me conviene si no me preocupan los carbohidratos? Proteína Whey Concentrada

La Proteína de Suero/Whey Concentrada es mucho más barata que la Isolada y la Hidrolizada. Aparte, como ya lo mencioné previamente, tiene una absorción de 40-60 minutos y una biodisponibilidad del 96%.

Además contiene niveles altos de glutatión, que es un agente antioxidante que produce nuestro organismo y ayuda a evitar el envejecimiento celular y mejora al sistema inmunológico.

Una desventaja de esta proteina whey concentrada es que tiene un contenido mas alto de lactosa que la proteina whey isolada. Como muchas de nosotras somos intolerantes a los lácteos, podríamos experimentar molestias intestinales al consumir este tipo de proteína.

Otra desventaja es que este tipo de proteina contiene mucho mas carbohidratos y grasas que la Proteina Whey Isolada. 

2) ¿Qué pasa si quiero un suplemento que contenga ÚNICAMENTE proteína y no tenga ni grasa ni carbohidratos? Proteína Aislada o Isolada

La Proteína Whey Isolate/Isolada resulta de un proceso adicional de filtración que sufre la Proteína del Suero en la que se remueven todas las grasas y carbohidratos, incluida la lactosa, convirtiéndose en tu mejor amiga si tienes intolerancia a la lactosa.

Y no solo es la mejor amiga de aquellas que no toleran muy bien los lácteos, sino que también es ideal para las que seguimos una dieta cetogénica y no queremos añadir muchos carbohidratos extra.

La Proteína Whey Isolada tiene un alto contenido de proteína, más del 92% y esto favorece que contenga muchos más aminoácidos, específicamente los aminoácidos de cadena ramificada AACR.

Los AACR son valina, leucina e isoleucina, y son los aminoácidos que tienen una mayor actividad biológica sobre el músculo, la reparación y el aumento de tejido y fibras musculares. La proteína isolada es especialmente rica en leucina.

Además, al ser una proteína con 0 carbohidratos o muy baja en carbohidratos, es sencilla de digerir y altamente absorbible. Esto es importante ya que muchas mujeres experimentamos problemas intestinales como colitis, diarrea o cólicos abdominales al consumir ciertos productos ricos en grasas y azúcares.

Al ser más pura, la proteína isolada logra resultados muy concretos. Si tu necesitas ganar un peso específico de músculo entonces esta proteína te puede ayudar a ganarlo casi miligramo por miligramo.

Definitivamente como una seguidora fiel de la dieta keto, esta es mi proteína favorita. 

3) ¿Cuál es mejor si necesito que se absorba más rápido que la Whey Protein Concentrada? Proteína Hidrolizada

Hidrolizar significa romper, entonces la Proteína Hidrolizada es prácticamente la Whey Protein previamente digerida.

Después de obtener la Proteína del Suero de la leche, ésta se expone a procesos enzimáticos y caloríficos adicionales para romper los enlaces de la proteína y liberar a los aminoácidos individuales.

Es como si el proceso digestivo que va a sufrir la Whey Protein en tu organismo se realizara previamente en un laboratorio. Al tomarla, ahora lo único que tiene que hacer tu aparato digestivo es absorberla.

Si la Whey Protein se absorbe alrededor de 40 minutos, entonces la Proteína Hidrolizada se  absorberá y estará disponible en sangre antes de los 40 minutos.

Entonces, ¿Tengo que comprar una proteína hidrolizada para que funcione más?

La respuesta a esta pregunta es: no necesariamente.

Una absorción de 40-60 minutos que ofrece la Whey Protein sin hidrolizar no es una absorción precisamente “lenta”, y una biodisponibilidad de 96% no es para nada baja.

Además las proteínas hidrolizadas tienden a ser un poco más costosas.

La razón por la que tu necesitarías una hidrolizada y no una proteína normal es que quieras tener ese plus que ofrece la proteína pre-digerida o que tengas alguna intolerancia a los lácteos o problemas de absorción.

En estos casos si recomendaría comprar una proteina hidrolizada como esta.  

Otra razón para elegir la Proteína Hidrolizada es si tienes sensibilidad a la lactoalbúmina que es la proteína de la leche. Esta es una alergia de la que muchas no nos percatamos pero nos da molestias como hinchazón abdominal, náuseas, diarrea.

Si consumes la lactoalbúmina hidrolizada, estas obteniendo los beneficios de la proteína sin que esté completa y sin que el sistema inmune la reconozca, por lo tanto ya no hay molestias ni reacciones alérgicas.

Recuerda entonces que la Proteína Whey concentrada es altamente absorbible por sí misma, sin embargo la Proteína Whey Hidrolizada es todavía MÁS rápida y con mayor biodisponibilidad (a un costo un poco más elevado).

Proteína Caseína Micelar: la otra cara de la proteína de la leche 

La proteina de caseina micelar es la segunda proteína que se obtiene de la leche además del suero. Es de origen animal y completa en cuanto a los aminoácidos que contiene. Se obtiene esta fracción después de obtener la Whey Protein, y sufre un proceso adicional en el que se le añade ácido.

Su característica es ser de digestión lenta y más que utilizarla como suplemento se recomienda como sustituto de un alimento.

Es igual de efectiva que la Whey Protein para la síntesis de proteína muscular y el crecimiento del tejido una vez que se logra su absorción, debido a que se mueve de manera muy lenta por el tracto gastrointestinal.

El hecho de que sea de absorción lenta no es precisamente malo, ya que se convierte en una proteína de liberación prolongada... es decir si la tomas antes de dormir ayuda a la regeneración de músculos durante el sueño o durante el reposo.

¿Cuáles el mejor momento para tomarme la proteína?

Debido a que la Whey Protein no tarda más de una hora en ser digerida, absorbida y llegar a la sangre para ejercer su función se debe utilizar inmediatamente después de terminar el ejercicio o en los últimos minutos. Es definitivamente el sustituto ideal post-workout para favorecer la recuperación y la reparación del músculo.

La Proteína Caseína por el contrario tarda horas en ser absorbida, por lo tanto se debe tomar como sustituto de un alimento o como una bebida antes de dormir. Esto asegurará que tu músculo está en reposo y utilizando toda la energía y aminoácidos para regenerar y construir más fibras.

Aquí entra una de las dudas más frecuentes que he recibido de las lectoras…

¿La Proteína Whey engorda?

Como explicaremos después, la proteína del suero al igual que muchos alimentos causa una elevación en los niveles de insulina.

Entre las muchas funciones de esta hormona tenemos que favorece la acumulación de grasa.

La razón por la que esta proteína DEBE tomarse exclusivamente después de hacer ejercicio CON PESAS (entre los primeros 30-120 minutos) es que durante la actividad física las células se vuelven más sensibles a la insulina.

Esto quiere decir que si tomas una proteína whey después de ejercitarte, estos niveles de insulina van a favorecer la captación de nutrientes en tus células musculares y esto se traduce en una regeneración y crecimiento del tejido en lugar de un acúmulo de grasa.

Si tu tomas la proteína durante este periodo, no va a existir una ganancia de peso. En cambio si la tomas como sustituto de un alimento o en algun otro momento sin realizar ejercicio intenso con pesas, puedes tener por seguro que será más fácil que tu cuerpo almacene la grasa.

¿Existe alguna mezcla de proteínas? 

La respuesta es que sí. Hay algunos polvos premezclados que incorporan ambas proteínas y son excelentes para tener una mayor concentración de aminoácidos en el organismo, lo cual es conocido como el balance positivo del nitrógeno.

Este balance positivo permite un mayor crecimiento muscular debido a que hay más proteínas disponibles para los tejidos.

Es importante que tomes en cuenta que al hacer ejercicio, la pérdida de masa muscular es casi inevitable. Pero el consumir aminoácidos adicionales (en este caso en forma de proteina whey), permite que tu cuerpo utilice casi exclusivamente los carbohidratos y los aminoácidos para el crecimiento de masa muscular.

Beneficios de consumir proteínas 

Sistema gastrointestinal

  • Mejor digestión
  • Mejora el estreñimiento
  • Menos molestias gastrointestinales
  • Mayor sensación de saciedad

Sistema inmunológico

  • Favorece función inmunitaria
  • Provee antioxidantes
  • Evita envejecimiento celular
  • Acción antibacteriana y antiviral
  • Eleva niveles de glutatión

Sistema musculo-esquelético

  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Crecimiento de tejido muscular
  • Tonificación de músculos
  • Favorece la recuperación tras una actividad física
  • Evita la fatiga prematura

Además, al tener mayor tejido muscular, tu cuerpo consumirá más calorías en reposo lo que se traduce en una mayor pérdida de peso y en una mejora de tu apariencia física.

Adicionalmente aseguraras la obtención de nutrientes esenciales, estarás de mejor humor,  y el ejercicio se convertirá en un momento placentero.

Y la pregunta del millón: ¿Tomar batidos de proteínas es bueno o malo para mi dieta keto?

Repasemos brevemente el concepto de dieta keto. El objetivo es consumir muy pocos carbohidratos, moderadas proteínas y altas grasas para obligar a tu organismo a utilizar la grasa como fuente principal de energía, estado que se conoce como la cetosis.

Es la oración “proteínas moderadas” la que nos genera dudas sobre qué tan válido es añadir un licuado de proteínas a nuestro régimen keto.

Hay muchas aristas en la respuesta así que iremos estableciendo los conceptos poco a poco.

Las proteínas son un nutriente que al ser consumido pueden elevar los niveles de insulina, una hormona que causa una disminución en la concentración de cuerpos cetónicos.

Si una persona se mide los cuerpos cetónicos antes y después de inyectarse insulina notará una disminución importante en la cetosis después de recibir a esta hormona.

Esto no significa algo malo, sino una función normal del cuerpo.

Lo más importante que tienes que recordar aquí es que el simple hecho de incrementar tu insulina no significa que tu cuerpo automáticamente acumulará grasa. Se necesita tener también glucosa dentro de la ecuación. Por lo tanto, si estás haciendo la dieta keto, no tienes mucho de qué preocuparte en cuanto a la acumulación de grasa.

También es importante que recuerdes que después de hacer ejercicio con pesas, tus células absorberán con mucho más facilidad cualquier glucosa que tengas en tu torrente sanguíneo y por lo tanto, la glucosa servirá para alimentar a tus músculos en vez de acumularse como grasa. 

Así que aunque el batido de proteina que consumas eleve tu insulina momentáneamente, no acumularás grasa. Y cuando esta hormona vuelva a su valor basal, la cetosis se reanudará.

Lo cierto es que no hay evidencia científica que demuestre como tal un efecto negativo de las proteínas en la cetosis, y sí hay muchísima que demuestra un efecto benefico de las proteínas en el rendimiento muscular durante el ejercicio y un aumento de la masa muscular.

El dilema de tomar proteínas o no desaparece, ya que la respuesta es muy clara.

Las proteínas que yo recomiendo: 

Sascha Fitness Hydrolized Whey Protein Isolate

Esta es una proteína de la más alta calidad garantizada. Viene de la leche de animales que no fueron alimentados con hormonas ni con agentes químicos. Al ser isolada no contiene ni carbohidratos ni grasa.  Es ideal para la dieta keto.

Aparte de ser isolada también es hidrolizada, por lo que se absorbe mucho más rápido. 

El sabor es delicioso y dulce, pero la mejor noticia es que está endulzada con Stevia, con lo que aseguras permanecer en cetosis.

Brinda todas las ventajas de la proteína en cuanto a nutrición deportiva, mejora el rendimiento, el crecimiento del tejido muscular pero además tiene una función de ayudar al sistema inmunitario y aumentar las defensas contra virus y bacterias. Es libre de alérgenos por lo cual te despides de las molestias gastrointestinales. 

PROS

  • Excelente calidad
  • Isolada e Hidrolizada, Absorción rápida
  • Cero carbohidratos, azúcares y grasas, ideal para la dieta keto
  • Útil en intolerancia a la lactosa, gluten o lactoalbúmina
  • Endulzada con Stevia, no te saca de cetosis
  • Garantía
  • Control de saciedad
  • Delicioso sabor
  • Reduce molestias gastrointestinales
  •  Libre de hormonas 

CONTRAS

  • Costosa
  • Contiene poco producto (el envase es muy grande) 

Muscle Feast Grass Fed and Hormone Free Hydrolyzed Whey Protein 

Esta proteína hidrolizada tiene un absorción casi inmediata. 

Es baja en contenido de carbohidratos, con solo 3 gramos por porción y endulzada con Stevia, por lo cual se adecua a la dieta cetogénica. 

Ingredientes naturales sin hormonas ni edulcorantes artificiales. 

PROS

  • Más económica 
  • Hidrolizada, absorción casi inmediata
  • Libre de hormonas y antibióticos
  • Garantía de 30 días  
  • Sin saborizanes artificiales
  • Certificado Kosher
  • Endulzada con Stevia, no te saca de cetosis 
  • Libre de gluten 
  • Reduce molestias gastrointestinales
  • Ideal para alérgicos a la lactosa 

CONTRAS

  • No tiene cero carbohidratos y grasas
  • Poca variedad de sabores
  • Poco más amarga que otras marcas por ser hidrolizada

Muscle Feast Premium Protein Blend

Si lo que buscas es una variedad en proteínas, este es el producto adecuado para ti. Contiene proteína hidrolizada que está disponible en 10 minutos, proteína aislada para los siguientes 30 minutos y caseína lo cual asegura 7 horas de liberación prolongada.

Por lo tanto está indicada para el crecimiento del tejido muscular.  

Solo contiene 1.5 gramos de carbohidratos. Perfecta para una dieta cetogenica.

Tiene la calidad propia de la marca... garantía de 30 días, productos de alta calidad, y productos naturales libres de hormonas y antibióticos. 

PROS

  • Buen precio
  • Mezcla de proteínas de rápida y lenta absorción 
  • Proteína de gran diversidad
  • Sin saborizantes ni edulcorantes artificiales
  • Certificado Kosher
  • Endulzada con Stevia, no te saca de cetosis
  • Libre de gluten 

CONTRAS

  • Mayor riesgo de molestias gastrointestinales
  • Poca variedad de sabores
  •  No tiene cero grasas y carbohidratos
  • Poco más amarga que otras marcas por incluir proteina whey hidrolizada

Optimum Nutrition Performance Whey Isolate Protein Powder 

Esta proteína no es hidrolizada pero si es aislada, lo cual la convierte en una proteína de gran absorción.

Tiene un buen porcentaje de proteína y es baja en carbohidratos con solo un gramo por porción.

Mucha variedad de presentaciones y de sabores.

Otros productos de la marca contienen sucralosa, maltodextrina y aceites que no son buenos para la salud, por lo cual solamente recomiendo esta proteína de esta marca en específico, y no otros de sus productos. 

PROS

  • Buen sabor
  • Contiene solamente 1 gramo de carbohidrato 
  • Bajo colesterol 
  • Buen contenido de proteínas 
  • Muchos sabores
  • Control de saciedad
  • Delicioso sabor
  • Reduce molestias gastrointestinales
  •  Libre de hormonas 

CONTRAS

  • Otros productos de la marca contienen ingredientes dañinos
  • No está certificado
  • Sabor intensificado
  • Algunos ingredientes pueden dar molestias gastrointestinales

En conclusión...

En lugar de pensar que las proteínas son tus enemigas, aprende las características para que puedas incorporarlas a tu dieta keto y obtengas los beneficios de la actividad física.

La proteína ideal para la dieta keto es la Aislada, ya que contiene de 0-3 gramos de carbohidratos por porción. Este bajo contenido de azúcar de la mano de propiedades como aumento de la saciedad y el rendimiento lo convierte en un suplemento perfecto. La proteína que yo recomiendo altamente es la Whey Protein Sascha que es aislada e hidrolizada. 

Por el contrario, si utilizas una proteína con propiedades “mass gainer” que contienen 100 gramos de carbohidratos por porción, te sacará completamente de la cetosis. Así que ten cuidado a la hora de escoger una proteina!!!

No solamente debes de tener cuidado con la cantidad de carbohidratos que contenga la proteina, sino también con los edulcorantes y los ingredientes agregados. Así que aprende a leer las etiquetas nutricionales para tomar una decisión informada.

Incluso podrías hacer la prueba tu misma y medir con tiras reactiva la cetosis al incorporar a tu regimen un licuado de proteínas. Definitivamente el resultado que obtendrás se ajustará a tus expectativas.

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros