Pan de Linaza Fácil y Rápido de Hacer: Pan Keto Sin Gluten - Belleza y Salud Celestial

Pan de Linaza Fácil y Rápido de Hacer: Pan Keto Sin Gluten

Muchas de nosotras al iniciar una dieta keto nos encontramos con el problema de que alimentos como el gluten, la harina y el pan al que estábamos tan acostumbradas y que formaban parte de nuestra dieta ahora deben ser evitados. 

La idea de prohibirnos alimentos que tanto disfrutamos puede causar que fracasemos en este tipo de dietas. 

La buena noticia es que no tienes porque privarte de comer el pan si es que tanto te gusta. A continuación, te presentamos una receta para preparar tu propio pan de linaza porque al final de cuentas las penas con pan son menos…

Este pan es maravilloso ya que no contiene harina ni gluten. Está hecho de pura linaza. 

Beneficios de la linaza 

Algunos de los beneficios de la linaza, que también se conoce como las semillas de lino, son el alto contenido en micronutrientes como fibra, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales.

¿Necesitas más para incorporar este increíble alimento a tu dieta?

La linaza es considerada un superalimento, y la verdad es que le hace justicia a su nombre ya que puede favorecer la pérdida de peso, acelerar el tránsito intestinal, regular las grasas en nuestro organismo e incluso mejorar nuestra salud cardiovascular y prevenir enfermedades.

Por si todas estas propiedades no fueran suficiente, lo que hace realmente atractivo este pan de harina de linaza es que una barra entera contiene menos de 20 gramos de carbohidratos, lo cual se ajusta perfectamente a tu dieta si lo que buscas es consumir menos carbohidratos diarios.

Parecería imposible que la palabra pan y dieta cetogénica estuvieran juntas, pero no es así con este pan. 

Y por si fuera poco que este pan de linaza sea bajo en carbohidratos, también es un pan sin gluten, harina y huevo, por lo que es perfecto para ti si tienes alguna enfermedad, intolerancia que te impida consumir alguno de estos ingredientes.

Así que si eres alérgica al gluten, encontraste el pan ideal para ti.

¿Cómo preparar mi propio pan de harina de linaza?

En esta receta de pan de linaza keto te darás cuenta que hacer tu propio pan es realmente fácil y rápido, necesitas solamente cinco ingredientes, agua y un horno.

Te presentamos los ingredientes en medidas imperiales o en el sistema métrico de acuerdo a tu preferencia, sin embargo el sistema de gramos y mililitros es más exacto y la receta sale mejor.

Para pesar los ingredientes yo utilizo mi báscula de cocina que puedes conseguir fácilmente online. 

Ingredientes en Medidas Imperiales (Sistema Inglés) 

  • 2  1/ tazas de harina de linaza dorada (semillas de lino dorada molidas)
  • 3/4 taza + 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes en Gramos y Mililitros (Sistema Métrico) 


Nuestras recomendaciones para esta receta de pan de linaza al horno

Primera recomendación: Harina de Linaza

Para la harina de linaza te recomendamos moler las semillas de lino muy finamente. Yo personalmente utilizo mi licuadora Blendtec, pero también puedes molerlas si tienes una licuadora Vitamix o Nutribullet.

Te darás cuenta que licuar tus semillas es mas económico y permite que la harina quede tan fina como tu desees aparte de estar super fresca. Si decides comprar la harina de linaza asegúrate de que esté finamente molida.

Si decides comprar la harina de linaza ya preparada, la puedes conseguir fácilmente aqui. Pero ten en cuenta que si utilizas una harina de linaza que ya esté previamente molida, a veces le puede dar un sabor amargo a tu pan. Lo que pasa es que el aceite de las semillas de linaza se hace rancio en muy poco tiempo una vez que es expuesto al aire. Por lo tanto, yo recomiendo que mejor muelas tus propias semillas.

También te recomiendo que ciernas tu harina de linaza una vez molida para remover cualquier pedazo de semilla que no se haya molido bien. Esta recomendación es super importante si quieres evitar tener grandes huecos dentro de tu pan una vez que se haya cocido. 

Los pedazos de semilla de linaza que queden sin pulverizar pueden explotar al ser expuestos al calor del horno, por lo tanto, crearán huecos dentro de tu pan.

Así que mi recomendación es pulverizar muy bien tu harina utilizando una licuadora de alta potencia y luego cernirla.

Para obtener mejores resultados te recomiendo altamente cernir la harina antes de utilizarla. 

Ten en cuenta que hay dos tipos de harina de linaza, la color marrón y la dorada. El color del pan con la marrón queda muuuuuuy oscuro, definitivamente te recomendamos utilizar la dorada para obtener un color más agradable a la vista.

Segunda recomendación: Agentes fermentadores

Los agentes fermentadores como el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y el vinagre de sidra de manzana ayudan a que el pan levante, sin embargo si no los tienes a la mano puedes realizar la receta sin ellos.

Tercera recomendación: La ciencia detrás de la textura perfecta

Dos de tus ingredientes tienen propiedades contrarias y muy interesantes. El bicarbonato de sodio es una base, mientras que el vinagre de manzana es un ácido. Al mezclarlos producen una reacción química que tiene como resultado la expansión de volumen de los productos.

Esta reacción le dará a tu pan ese volumen y consistencia esponjosa que buscas sin necesidad de añadir huevos batidos. 

Debido a que la reacción comienza en cuanto se mezclen no debes perder tiempo en colocar la mezcla en el molde y meterla al horno, no quieres que esta reacción disminuya.

Pasos para realizar tu pan de harina de linaza en horno

Probablemente notaste que los ingredientes son realmente sencillos de conseguir y para que te termines de sorprender te darás cuenta que realizar este pan es sumamente sencillo. De hecho, solamente hay que seguir diez pasos.

1. Precalienta tu horno a 400 ºF ó 204 ºC

2. En un tazón grande mezcla la harina de linaza bien cernida, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.

3. Agrega a la mezcla el vinagre de sidra de manzana y el agua y revuelve hasta que la harina de linaza esté pegajosa y se mantenga unida por 30 segundos.

4. Usa tus manos para darle la forma a la masa tratando de manipular lo menos posible.

5. Coloca el pan en un molde engrasado o con papel pergamino. El pan encaja perfectamente en un molde de pan de 1 libra (8.5 "x 4.5") Aunque si tu molde es de 10 "x 5", funcionará bien. Si tu molde es de un tamaño mayor coloca el pan en el centro sin presionar las esquinas o bien utiliza una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. No debes preocuparte por la forma que tome el pan ya que durante la cocción mantiene su forma.

6. Rocía con agua y espolvorea algunas semillas en la parte superior, dichas semillas pueden ser de lino, sésamo o girasol. Te recomendamos presionar suavemente las semillas a la superficie para que se peguen correctamente.

7. Hornea a 400ºF o 204 ºC por masomenos 45 minutos. Si se comienza a quemar el pan, entonces puedes cubrirlo con un poco de aluminio. La corteza debe quedar bastante dorada.

8. Retira el pan y déjalo enfriar en el molde durante 10 minutos. NO CORTES EL PAN MIENTRAS ESTA CALIENTE!

9. Transfiere el pan a una rejilla para enfriar y déjalo enfriar por completo al menos por 30 minutos antes de cortarlo.

10. Puedes guardar el pan en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 7 días o congelarlo en un recipiente hermético si quieres que dure hasta 3 meses. El pan puede congelarse entero o cortado de acuerdo a como lo prefieras.

Y con estos sencillos pasos tendrás lista la barra de pan de harina de linaza. 

Debido a su bajo contenido de carbohidratos es el compañero ideal de la dieta cetogénica, además que la fibra puede ayudar a que sientas menos hambre hasta tu siguiente comida. Además es tan delicioso que lo puedes acompañar con cualquier ingrediente que forme parte de tu dieta keto.

Macros por la barra de pan de harina de linaza

  • Calorías: 1172 cal
  • Grasas: 87 g
  • Carbohidratos: 19 g
  • Proteína: 58 g

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros