Receta de Electrolitos Caseros Keto Para Evitar el Keto Flu en la Dieta Cetogenica - Belleza y Salud Celestial

Receta de Electrolitos Caseros Keto Para Evitar el Keto Flu en la Dieta Cetogenica

Si recientemente iniciaste tu dieta keto posiblemente tu mente ahora está concentrada en consumir los macros adecuados, es decir muy pocos carbohidratos, moderadas proteínas y suficientes grasas.

Sin embargo, pocas veces nos acordamos de los micros como las vitaminas y los minerales. Para tu suerte, el alto contenido de verduras de hoja verde que forma parte de la dieta keto mantiene tus necesidades de vitaminas cubiertas.

El problema se convierten todos esos minerales y electrolitos que tu cuerpo empieza a perder. En este artículo te enseñamos como hacer tus propios electrolitos caseros keto, el complemento ideal de tu dieta cetogénica.

Una de las ventajas más atractivas de la dieta keto es la pérdida acelerada de peso que experimentas sobretodo en los primeros días. Gran parte de este peso que se pierde es gracias al agua que sale de nuestro organismo…

Lamentablemente no todo es color de rosa. Con el agua tan molesta que estábamos reteniendo y ahora nos dedicamos a orinar, también se nos escapan nuestros valiosos electrolitos y minerales.  

Y la solución no es simplemente tomar más agua, ya que el consumir agua en exceso podría “diluir” aun más los pocos electrolitos que quedan en nuestro organismo.

Esta pérdida de minerales y electrolitos nos predispone a una serie de síntomas molestos conocidos como la “gripe keto”.

¿Qué son los electrolitos? 

Los electrolitos son minerales disueltos en la sangre que se encargan de mantener una gran variedad de funciones corporales como regular la frecuencia cardiaca, favorecer la contracción muscular y el movimiento, la producción y liberación de hormonas, entre otras.

Al iniciar una dieta keto, es importante asegurar el balance hidroelectrolítico porque si se disminuyen estos electrolitos y se pierden sus funciones, entonces podríamos ser víctimas de unos síntomas nada agradables.

Una forma fácil de reponerlos es con la bebida de electrolitos caseros keto que te enseñaremos a hacer aquí.

Ojo: Evita las bebidas deportivas ya que el contenido de azúcares es elevadísimo. De hecho es prácticamente lo mismo que consumir un refresco o jugo.

Gripe Keto: ¿Qué es? 

Se le llama así al conjunto de signos y síntomas que pueden presentarse en mayor o menor medida al restringir el consumo de carbohidratos y convertir nuestro cuerpo en un “quemador de glucosa” a un “quemador de grasa”.

En muchas ocasiones son estos desagradables síntomas los que nos desaniman y nos llevan a abandonar nuestro estilo de vida cetogénico, situación que podemos evitar con una bebida fácil y barata de preparar. 

Los electrolitos importantes en la dieta keto y aquellos relacionados a la gripe cetogénica son:

Sodio, Potasio y Magnesio

Independientemente de la intensidad de los síntomas, es necesario que encuentres la manera de mantener los niveles de electrolitos, ya sea modificando tu alimentación, obteniéndolos por medio de suplementos para la dieta keto, añadiéndolos a tu régimen alimenticio o consumiéndolos en una bebida como la que yo preparo y con la que he obtenido excelentes resultados.  

Recuerda que el no experimentar síntomas no es sinónimo de que tus electrolitos están en los niveles adecuados. TODAS las personas que empezamos la dieta keto tenemos una alteración de estos minerales. Es nuestra obligación reponer dichos electrolitos y aun más si estamos haciendo alguna actividad física.

Muchas veces resulta difícil añadir más alimentos al régimen alimenticio keto debido a la saciedad que comenzamos a experimentar, por eso una forma fácil, rápida y deliciosa de añadir electrolitos es preparar una bebida de electrolitos keto.

Síntomas de la gripe keto 

Los síntomas pueden ir desde inespecíficos como irritabilidad, cansancio, debilidad, dificultad para concentrarse, a muy específicos de cada uno de los electrolitos implicados en la gripe keto.

Síntomas de la falta de sodio

Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, nauseas, dificultad para concentrarse.

Síntomas de la falta de potasio

Calambres, espasmos musculares, palpitaciones, fatiga, niebla mental, estreñimiento, náuseas y antojos de azúcar. 

Síntomas de la falta de magnesio

Calambres o espasmos musculares en la noche o después de hacer ejercicio, músculos débiles, hiperirritabilidad, latidos cardíacos irregulares y problemas para dormir.

Estos horribles síntomas muchas veces nos orillan a abandonar la dieta keto. En lugar de renunciar a este nuevo estilo de vida que te llenará de beneficios, aprende mi receta para preparar electrolitos caseros y superar esta gripe keto lo más rápido posible. 

¿Cómo aumento el consumo de cada uno de mis electrolitos?

Sodio

La principal fuente de sodio en la dieta es la sal. Pero probablemente estés limitando la cantidad de sal que consumes porque has escuchado que la sal es mala y que es recomendable disminuir la cantidad de sal en nuestros alimentos. 

Sin embargo, después de muchos estudios se ha demostrado que no hay un beneficio de consumir menos sal a menos que tengamos enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca.

La American Heart Association recomienda consumir menos de 2.3 gramos e idealmente no más de 1.5 gramos de sodio por día. Y como te mencioné previamente, este consejo podría estar justificado para las personas con hipertensión que consumen dietas altas en carbohidratos. 

Pero lo cierto es que una persona sana no tendría porque consumir una menor concentración de sodio... Y mucho menos si estamos en una dieta keto!!!

Hay estudios de observación que sugieren que la ingesta óptima de sodio para personas sanas es de entre 3 y 6 gramos por día. Y si estás en una dieta cetogénica, tus necesidades de sodio en realidad podrían aumentar, debido a que pierdes sodio por la orina. 

La razón por la que se pierde sodio en la dieta cetogénica es que al consumir menos glucosa, se disminuyen las reservas de glucógeno (un carbohidrato que retiene agua). Al disminuir las reservas de glucógeno, las moleculas de agua se eliminan como orina y junto con el agua también se eliminan electrolitos... principalmente sodio. 

Así que si estás haciendo la dieta keto, tu preocupación debería ser el no tener suficiente sodio en vez de preocuparte por tener demasiado sodio.  

Si estás en una diet low-carb o keto, tal vez te sientas mejor al ingerir aproximadamente 3–7 gramos de sodio diarias... osea alrededor de 7–17 gramos de sal o aproximadamente 1-3 cucharaditas diarias. Típicamente, 2 cucharaditas se consumen con los alimentos y el resto fácilmente la puedes consumir con la bebida de electrolitos keto que te enseño a preparar.

Los principales síntomas que indican la falta de sodio son la fatiga, debilidad, dolor de cabeza, nauseas, y dificultad para concentrarse.

Una posible solución a esta pérdida de sodio es agregar a las comidas más o consumir caldo de huesos.

Ojo... la sal debe ser sal marina o sal rosada del himalaya NO la sal iodada que normalmente encuentras en tu supermercado. La sal iodada está muy refinada por lo tanto no contiene nutrientes ni minerales.

Así que evíta la sal de mesa regular y substitúyela por sal marina o sal del himalaya!!!

Uno de los beneficios de consumir más sodio es que tu rendimiento deportivo aumentará, lo cual va a ayudarte a perder esos kilos extra con tu rutina de ejercicio.

Debes tener cuidado, ya que si padeces enfermedades como hipertensión o insuficiencia cardiaca no debes consumir más sodio e incluso debes ajustarte a la dieta recomendada por tu médico.

Potasio

Este electrolito suele acompañar al sodio, por lo tanto cuando el sodio comienza a eliminarse por orina el potasio también se desecha para mantener el balance.

Los principales síntomas de la falta de potasio son los calambres, espasmos musculares, palpitaciones, fatiga, niebla mental, estreñimiento, náuseas y antojos de azúcar. 

Debes tener muchísimo cuidado, ya que es una creencia popular que el plátano es un alimento rico en potasio. Si tu consumieras esta fruta, prácticamente gastarías todos los carbohidratos diarios permitidos en tu dieta keto en un plátano… y tus niveles de potasio no subirían drásticamente.

Algunos alimentos que forman parte de tu dieta cetogénica pero que no contienen tantos carbohidratos y que son excelentes fuentes de potasio son el aguacate, champiñones, verduras de hoja verde, almendras, tomate y salmón. 

La ingesta diaria recomendada de potasio es de 3-5 gramos, y no todo se logra obtener por los alimentos, por lo tanto te recomiendo los suplementos de potasio que le vas a añadir a tu bebida de electrolitos. 

Debes tener mucho cuidado de no consumir más potasio del indicado en los suplementos, sobre todo si tomas medicamentos para el corazón, tienes problemas con tus riñones o tienes diabetes.

Consumir demasiado potasio puede ser peligroso. ¡El alto contenido de potasio puede incluso causar un ataque al corazón o la muerte! Así que si vas a utilizar algún tipo de suplemento, lo más seguro es no consumir más de 1 gramo de potasio que usualmente viene recomendado en el suplemento.

Magnesio

Este es también uno de los electrolitos implicados en la gripe keto, los principales síntomas de su deficiencia son calambres en la noche o después de ejercitarte y los dolores de cabeza.

Este mineral se obtiene de semillas como de cáñamo, chia, almendras o incluso el chocolate negro.

Si decides utilizar suplementos para reponer este electrolito, no debes exceder los 400mg para evitar problemas en los riñones. Debes tener cuidado ya que este electrolito puede ejercer un efecto laxante, sobretodo en su presentación de citrato de magnesio.

Receta de electrolitos keto

¡Solamente necesitas una botella de agua (la mía ha resultado maravillosa) y mezclar los ingredientes!

Ingredientes

  • 1-2 cucharadas de vinagre de manzana (o 1 cucharada solamente si el sabor del vinagre no te gusta tanto)  
  • ½ cucharadita de sal rosada del Himalaya (brinda sodio)
  • ½ cucharadita de cremor de tartaro (brinda potasio)
  • Jugo de 1/2 limon
  • 1 medida de suplemento de magnesio (el mío es masomenos una cucharadita cafetera copeteada) que puede ser Glicinato de magnesio o Citrato de magnesio
  • 1-2 cucharaditas de Stevia (o al gusto)
  • Agua natural o si lo prefieres agua mineral comNuSalto San Pellegrino, Perrier, etc. 

Algunas recomendaciones: 

  1. Consume la bebida con las comidas y no con el estómago vacío para evitar problemas de digestión.
  2. Inicia lentamente. Comienza tomando solo la mitad de la mezcla por día y gradualmente incrementa hasta que logres consumir 1 litro de electrolitos diario
  3. En lugar de cremor tartaro, puedes utilizar cloruro de potasio o substituto de sal como NoSalt, (que también esta hecho a base de cloruro de potasio )
  4. Si te desagrada el vinagre de manzana puedes reducirlo o incluso sustituirlo por jugo de limónhttps://amzn.to/30DXjt2
  5. La marca de magnesio que yo utilizo es Glicinato de magnesio, pero tambien puedes utilizar otras marcas que sean Citrato de magnesio o Cloruro de magnesio ya que estas formas también se absorben bien. El glicinato de magnesio y el Slow-Mag (una forma de digestión lenta de cloruro de magnesio) causan menos problemas problemas digestivos. Si no tienes problemas de estreñimiento es preferible tomar el glicinato de magnesio y si quieres un suave efecto laxante, toma el citrato de magnesio.

Por último...

Recuerda que tomar electrolitos y asegurarte de mantener un adecuado nivel de hidratación no es opción, sino forma parte de la dieta cetogénica. 

Ayuda a tu organismo a experimentar los beneficios de usar la grasa como energía al máximo y evita pasar por estos síntomas molestos. Incluso si no experimentas los síntomas de la gripe keto te aseguro que al añadir electrolitos a tu dieta te sentirás aun mejor. 

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros