DIETAS EFECTIVAS del 2020: ¿Cuál es la MEJOR DIETA del Mundo? - Belleza y Salud Celestial

DIETAS EFECTIVAS del 2020: ¿Cuál es la MEJOR DIETA del Mundo?

dietas efectivas

Algunas de nosotras,  cuando queremos perder peso de una vez por todas, buscamos el top de dietas efectivas. Y a pesar de que no está nada mal la iniciativa, de seguro ya has encontrado gran variedad de información al respecto; una diversidad que a menudo nos dificulta la tarea de elegir.

Aun así, nuestro deseo por encontrar la mejor dieta del mundo no cesa, y el proceso de búsqueda puede frustrarnos un poco (en medio de tantas contradicciones).

¿Y si te dijera que tengo la respuesta para ti?

La buena noticia es que sí, la tengo, y la compartiré contigo. Aunque no se resume en una sola palabra, de hecho la respuesta es algo compleja, pero encontré una forma práctica de explicarlo.

Dietas Para Bajar de Peso

Una de las razones por las que nos confundimos a la hora de elegir una dieta, es que no conocemos realmente el significado de esa palabra. Una Dieta no es dejar de comer, más bien se trata de establecer un orden, un programa, o una rutina para comer.

Por lo tanto, no se limita a solo bajar de peso. Es decir, podemos ordenar nuestro menú dependiendo del efecto que queremos lograr; bajar o subir de peso, reparar nuestro metabolismo, atender una patología, bajar la inflamación, etc.

Y es este punto, el que abre paso a la gran variedad de estilos en dietas, dentro de las podemos destacar:

  • Veganas
  • Vegetarianas
  • Hipocalóricas
  • Low carb
  • Dieta cetogénica
  • Dieta de jugos
  • Dieta del huevo
  • Y mucho más

Entonces ¿Cómo saber cuál de ellas resulta más efectiva para bajar de peso? Pues mira el siguiente video o continua leyendo para saber la respuesta.

Ejemplos de Dietas efectivas

Evaluemos por un momento la dieta hipocalórica; consiste en una restricción de calorías en tu consumo normal. Y si tu organismo está dentro de los parámetros regulares de salud, te ayudará muchísimo a perder peso en corto plazo.

Solo te sugiero que hagas el cambio en la restricción de calorías de manera gradual; ya que si reduces drásticamente tu consumo de calorías, tu organismo entrará en shock. Y si además, prolongas esta dieta a largo plazo, pues eventualmente tu metabolismo se volverá cada vez más lento.

Por lo tanto en el futuro el proceso de bajar de peso se volverá más complejo. De modo que esta dieta (al igual que otras similares), no son de un verdadero beneficio a largo plazo y es algo que realmente debes considerar.

Sin embargo, claro que existen dietas recomendables a largo plazo, el detalle es que dependen de algunas variables; y por supuesto son diferentes entre sí. Por ejemplo, no creo que comparar una dieta carnívora con una vegana sea lo ideal, sencillamente son diferentes.

El asunto está en definir cuál es el asunto que quieres resolver y así vas enfocando tu búsqueda en las dietas efectivas.

Dietas Flash Para bajar de Peso

Otro ejemplo que califica comúnmente dentro de las dietas efectivas, es la dieta de los jugos. Sin embargo, a criterio personal, no me agrada tanto.

Dietas Efectivas - Jugos

Considero que es bastante útil aplicarla si estás acostumbrada a una rutina de mucha comida chatarra u otros desórdenes alimenticios. Pues definitivamente, cortar el proceso y mantenerte solo consumiendo jugos te permitirá sanar un poco tu metabolismo.

Pero, a largo plazo pierde bastante sentido, ya que estás eliminando las fibras de los vegetales y además estás consumiendo altas cantidades de azúcar en cada vaso.

Así que puede que resulte en un período de tiempo corto (mientras das una pausa al desorden alimenticio), mientras haces una transición a un programa más consistente.

Entonces, al ajustar nuestra forma de ver la gran variedad de dietas, notamos que tienen distintas funciones y escenarios donde usarlas; en cierto punto podemos decir que las dietas son solo herramientas.

Así que cuando nos enfocamos en buscar dietas efectivas, en realidad estamos buscando herramientas efectivas. Pero ¿Para qué? ¿Bajo qué circunstancias? ¿En conjunto con qué?

Sencillamente la mejor dieta del mundo va a depender en gran medida (para no decir que por completo), del escenario donde te encuentres. La mejor dieta que aplica para mí, no tiene el mismo impacto sobre ti, y viceversa.

La Mejor Dieta del Mundo

Imagina por un momento el siguiente caso:

Hay un problema con la estructura de tu casa; hay que reparar el techo y te das cuenta que es importante que claves algunas láminas extras.

¿Qué usas? Creo que clavos y martillo ¿cierto?

Bien ¡Problema Resuelto!

Pero al poco tiempo surge otro problema; ahora hay una fuga de agua en la tubería del baño. Así que vas de nuevo a la caja de herramientas y recuerdas que hace solo unos días, el martillo te había funcionado perfecto para reparar el techo.

Sin duda el que tienes es una excelente herramienta, pero ¿funcionará igual para reparar la fuga de agua en el baño?

Algo absurdo de imaginar ¿verdad?

Entonces sin duda, para la fuga vas a requerir otras herramientas, y por ningún lado figura el martillo a pesar de que haya sido excelente para solucionar lo del techo. No significa que haya perdido vigencia, sino que el problema es diferente y por lo tanto se requiere un equipo diferente.

Por lo tanto resalta el hecho de que cada herramienta se utiliza siempre de manera puntual; para atender los casos por los que fue diseñada. Puedes tener la mejor marca de martillos, pero jamás funcionará como soldador.

Y hasta ahora no existe una herramienta que sea igual de útil para todos los problemas existentes. Incluso las navajas multipropósito tienen un límite de funciones y en la vida y temas de salud, existe siempre un campo infinito de posibilidades.

Así que considerando este ejemplo, el principio se aplica exactamente igual a las dietas. La mejor dieta del mundo es siempre la que mejor se adapte a las circunstancias en las que te encuentras y el problema que quieres resolver.

dietas efectivas - recomendaciones

Dietas Saludables

Otro factor importante que debes considerar es que incluso si ya encontraste la dieta efectiva para ti, esa efectividad en tu organismo puede variar en el tiempo. Es decir, no puedes aplicarla con excelentes resultados hoy y aplicarla en el futuro de la misma manera.

Quizás otra forma de apreciar este punto es que tal vez, en el pasado hayas tenido éxito bajando de peso con una dieta en específico. Y a pesar de que en la actualidad quieres solucionar el mismo problema, puede que el escenario haya cambiado y no te esté funcionando tan bien como en el pasado. Algunos ejemplos de estos escenarios pueden ser tu edad, enfermades actuales, tu musculatura, tus niveles de estrés, etc. 

Por lo tanto antes de iniciar un programa para mejorar la salud o adelgazar, debes evaluar muy bien tus condiciones biológicas y el contexto donde te encuentres.

Entonces hasta acá tenemos tres elementos importantes que debes apuntar a la hora de elegir una de las dietas efectivas.

  • El problema o asunto que quieres atender.
  • Las condiciones de salud en las que te encuentres.
  • El momento o contexto que estés atravesando.

En definitiva, nuestra alimentación varía conforme a nuestro crecimiento y desarrollo. Cuando somos bebés nos mantenemos gracias a la lactancia de nuestras madres, pero sería una locura que en la actualidad quieras mantener esa dieta.

Si por ejemplo, al crecer te desviaste del comer saludable y quieres revertir los daños que te causaste, entonces es posible que debas iniciar una Low Carb o la Dieta Cetogénica.

Al igual que si estás avanzada de edad, lo recomendable es que no te excedas en el consumo de alimentos. Porque ciertamente en una edad más avanzada no tendrás mucha actividad física y no requerirás tanta energía como cuando andabas corriendo tras tus hijos y haciendo millones de cosas en casa, así que puedes bajar gradualmente el consumo de calorías.

Sin embargo, tus músculos comenzarán a deteriorarse pronto, y para contrarrestar ese efecto del reloj, vas a necesitar establecer una alimentación más orientada hacia las proteínas (y más ejercicio a base de pesas).

dietas efectivas vs dietas impuestas

Dietas Efectivas Vs Dietas Impuestas

Como habrás notado hay un menú extenso de posibilidades con respecto a las dietas y sus combinaciones. Y algunas personas se mantienen cerradas en un solo punto como si fuese la única verdad.

Pero lo cierto es que considero que no puede existir una dieta perfecta ni nada que se le parezca. ¿Pero por qué yo promuevo entonces la dieta cetogénica? Pues porque a mi parecer es ideal para reparar los daños de metabolismo, de diabetes o si quieres bajar de peso.

Sin embargo, no puedo cometer el error de recomendarte a ciegas esta dieta si no sé exactamente lo que estás viviendo y lo que quieres atender. Si te aseguraste de hacerla de la manera correcta y ordenada, pero no te dio los resultados que buscas, entonces con toda confianza puedes elegir otra.

Incluso puede que no sea el mejor momento (de acuerdo a tus condiciones) para iniciar una dieta keto. Por lo tanto debes aprender a discernir sobre todos estos factores.

El punto central debe ser Tu Beneficio, y creo que aplica para casi todo en temas de salud. Así que te sugiero que evites los extremos radicales, donde podrías centrarte a ciegas en un solo programa alimenticio o por el contrario descartar nuevas posibilidades.

Lo que buscas es una dieta efectiva, no una dieta impuesta; no es (y creo que nunca ha sido) recomendable vivir bajo imposiciones ajenas, es como si adoptaras tu vida a los caprichos de otras personas. Y obviamente eso no es saludable.

Copiando La Dieta De Mi Amiga Para Bajar De Peso

Existe la posibilidad de que decidas optar por ver casos similares de personas que lograron el mismo objetivo que tu persigues. Eso está bien hasta cierto punto.

Pero, a pesar de que sea el mismo objetivo, los organismos son diferentes. Por ejemplo, puede que si quieres bajar de peso y una amiga te da un par de tips donde solo reduce los carbohidratos y obtiene excelentes resultados, comiences a implementar lo que ella está haciendo sin evaluar tus propias circunstancias.

copiando la dieta de mi amiga

Sin embargo, quizás no funcione igual. Tal vez una de las dos tiene un metabolismo relativamente ordenado y con una par de pinceladas se logra el efecto, mientras que la otra presenta un desastre metabólico (como el caso de la diabetes) y pues altera el resultado.

Así que no quieras tomar vías rápidas si realmente quieres mejorar tu salud. Date el tiempo que necesites para conocer tu situación y tus condiciones. Yo misma sigo descubriendo día a día cómo puedo reparar los daños que le hice a mi metabolismo por tantos años.

De hecho, en poco más de un año he practicado la dieta keto y he obtenido excelentes resultados, logré bajar de peso y restaurar mi metabolismo. Mas no es suficiente; actualmente mi salud demanda que atienda un desorden que tengo en el funcionamiento de las glándulas adrenales.

Es decir, me corresponde hacer cambios en la dieta. Por lo tanto me he estado orientando a aplicar una variación de la dieta cetogénica hacia una que mezcla las comidas keto con pequeñas dosis de carbohidratos al finalizar el dia.

La razón de esta prueba personal es que se ha demostrado que este tipo de combinación ayuda a controlar los ciclos del cortisol. Y como este es el problema que tengo que solucionar en mi misma, entonces, ¿adivina qué voy a hacer? Por supuesto que debo implementarlo en mí.

La Clave

Finalmente tenemos todo el panorama sobre cuáles son realmente las dietas efectivas. Y una vez entendido lo que implica una buena dieta, entonces demos respuesta a la pregunta inicial.

dietas efectivas - la clave

¿Cuál es la mejor dieta del mundo?

La que se ajuste mejor al problema que quieras solucionar.

Si quieres bajar de peso, tal vez necesites una dieta low carb o una dieta cetogénica

Si quieres sanar tu metabolismo, revertir la diabetes, mejorar tu salud, revertir la resistencia a la insulina, o mejorar varios problemas de salud como el cancer, alzheimer, epilepsia, colesterol alto, etc, entonces tal vez tengas que hacer una dieta cetogénica estricta.

Si quieres tener una mejor salud (como revertir diabetes o resistencia a la insulina) y bajar de peso pero odias contar macronutrientes y calorías y se te dificulta mantenerte dentro de una dieta por falta de voluntad, entonces tal vez necesites hacer una dieta cetogénica intuitiva como ésta>>Dieta Cetogenica Intuitiva: Mi Yo Ideal

Si quieres bajar de peso al mismo tiempo que incrementas tu músculo, tal vez sea mejor utilizar una dieta keto cíclica o hacer dieta keto por unas cuantas semanas y luego incorporar un poco más de carbohidratos a tu dieta.

Si quieres eliminar inflamación, tal vez una dieta keto o dieta antiinflamatoria te funcione.

Si tienes problemas con caida de cabello o musculatura, tal vez una dieta carnívora sea mejor para ti. 

Si tienes problemas con las glándulas adrenales/cortisol, tal vez sea mejor que implementes una dieta keto modificada como la que yo actualmente estoy practicando (dieta keto por las mañanas y medio dia con un poco más de carbohidratos por las tardes).

Como puedes ver, hay muchas opciones pero ninguna es mejor que la otra. Simplemente son herramientas que se utilizan para diferentes objetivos.

Evita encasillarte; evita limitarte a solo un par de opiniones, o a probar un par de programas de alimentación y desistir en tu meta.

¡Concéntrate en el HOY! En el aquí y el ahora. Descubre la raíz del problema que quieres solucionar, ubica la dieta que te ayudará a resolverlo y haz las mediciones de los avances.

Si no avanzas con ese vehículo ¡Cámbialo!

Por último, recuerda que debes disfrutar del proceso, sé feliz mientras avanzas, no te estreses con el tema. Tal vez la palabra que aplica sería flexibilidad.

Estamos todas juntas en este camino, así que no dudes en dejarme tus comentarios con las impresiones o las dudas y con gusto me pondré en contacto contigo.

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros