¿Cómo Implementar la Dieta Cetogenica Para Diabeticos? - Belleza y Salud Celestial

¿Cómo Implementar la Dieta Cetogenica Para Diabeticos?

reflejar dieta cetogénica para diabéticos

Cada vez que alguien descubre los beneficios de vivir un programa keto, despierta en ellos una chispa de creatividad para reparar ciertos daños del metabolismo. De hecho, dentro de las primeras ideas, surge el impulso por aplicar una dieta cetogenica para diabeticos, para luego ver qué tanto puede mejorar.

Pero cuando se enfrían los pensamientos, aparecen dudas sobre cuáles son realmente los beneficios y los riesgos de intentarlo. Por supuesto, ninguna de nosotras quiere arriesgar su salud ni la de nadie cercano.

Por lo tanto, hoy vamos a evaluar el cuadro completo y determinar si en realidad  la dieta keto es buena para la diabetes.

Entendiendo los principios de la diabetes

Como en toda situación, es importante conocer la raíz del problema para poder tratarlo con precisión. Debo aclarar que no soy médico, pero luego de apasionarme por el mundo de la salud, es más fácil para mí comprender algunos temas.

principio de la diabetes

En el caso de la Diabetes (tipo 1 y 2), tenemos dos grandes escenarios que se presentan como desequilibrio de glucosa en la sangre. 

Uno de estos escenarios es que nuestro páncreas (órgano secretor de insulina), esté fallando y no esté produciendo suficiente insulina; de manera que no existe la cantidad ideal de esta hormona para llevar el azúcar que se encuentra en la sangre dentro de las células.

Y cuando esta es la raíz del problema, recibe el nombre de Diabetes tipo 1.

En pocas palabras, cuando alguien tiene Diabetes tipo 1, es porque su cuerpo no está produciendo suficiente insulina y por lo tanto, el azucar que consume se queda en la sangre en vez de irse dentro de las células.

Por otro lado (y creo que más frecuentemente), somos nosotras las que creamos el escenario del descontrol de glucosa (en vez del páncreas).

Cuando comemos azúcar o carbohidratos en exceso, a principio este excedente de glucosa se va a nuestras reservas de energía. Pero al seguir excediéndonos en el consumo de carbohidratos, vamos forzando a nuestras células hasta un punto en donde ya no quieren saber nada de azúcar, así que rechazan la función de la insulina. Es decir, como las células no quieren continuar recibiendo tanta glucosa, entonces comienzan a resistirse cada vez que la insulina viene a traerles más glucosa.

Y es con esa resistencia que entonces las células no permiten que el azúcar pase de el torrente sanguíneo a adentro de las células. Entonces este cuadro recibe el nombre de Diabetes tipo 2. 

En pocas palabras, la Diabetes tipo 2 NO es un problema de falta de insulina como la Diabetes tipo 1! La Diabetes tipo 2 es un problema de exceso de glucosa (causado por nosotros mismos) que eventualmente causa que las células dejen de responder apropiadamente a la insulina que nuestro cuerpo produce. 

La dieta cetogénica para diabéticos tipo 2

¿Qué vincula la dieta keto con la diabetes tipo 2? 

¡El azúcar!

En ambos casos (diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2) el enfoque tradicional es “lograr que haya más insulina” apesar de que el problema principal con la diabetes tipo 2 no tenga nada que ver con una deficiencia de insulina.

Así que apenas diagnostican que alguien tiene diabetes, se prepara una buena lista de fármacos que ayudan al cuerpo tal como un parche brinda mejoras a la ropa rota.

De hecho, el fármaco casi indispensable es una dosis externa de insulina. Sin embargo, aunque esta dosis externa de insulina es completamente necesaria para un paciente con diabetes tipo 1 (porque su cuerpo no produce insulina), es completamente dañina para un paciente con diabetes tipo 2 (porque su problema no es una deficiencia de insulina sino un exceso de glucosa). 

Pese a que a primera vista, esta dosis externa de insulina resulta perfecta para tratar el problema de exceso de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos, veamos tras las cámaras para ver lo que realmente está sucediendo.

De aquí en delante sólo vamos a hablar de la Diabetes Tipo 2, ya que como te lo mencioné anteriormente, un paciente con Diabetes Tipo 1 sí necesita una dosis externa de insulina para tratar su problema pero un paciente con Diabetes Tipo 2 no la necesita.

Para desarrollar diabetes tipo 2 no sólo basta con tener resistencia a la insulina. Si hacemos zoom al proceso, vemos que “debe existir” una fuente proveedora de ese exceso de azúcar.

dieta para diabéticos

Y esa fuente no es más que una dieta basada en alto contenido de carbohidratos. En cierto punto no importa qué tipo de carbohidratos consumes, al final todos se transforman en azúcar para brindarle energía a nuestro cuerpo.

Que a pesar de que resulta muy útil, no es exactamente la única forma de obtener la energía necesaria para subsistir.

Y en este punto entra la dieta cetogénica como alternativa para reducir ese excedente de azúcar, y posteriormente prevenir que reaparezca ese alto índice glucémico de la diabetes.

Seamos honestas, lo que te atrapa de la dieta cetogénica para diabéticos es la posibilidad de eliminar la adicción por el azúcar y de dejar de depender de medicamentos para el resto de tu vida. Además, muchas desean experimentar todos los beneficios agregados que esta dieta te puede brindar por medio de un sistema de energía a base de cuerpos cetónicos (grasas).

Sin embargo, si eres ya una paciente diagnosticada con diabetes (en cualquier escenario), debes tener mucha prudencia. Te sugiero que luego de entender de qué viene este mundo del keto, consultes a tu médico el cómo pueden orientarse a este tipo de programas para tratar su situación con la diabetes.

Te sugiero buscar un médico holístico que usualmente tienen más experiencia con éste tema de la dieta keto o dieta low carb.

Paciente con medicación para diabetes.

Si se trata de ti misma (o alguien cercano) déjame recordarte algo muy importante: No eres diabética, solo tienes diabetes. Por favor aléjate de las etiquetas que te identifican con las cosas desagradables.

No obstante, debes estar ya en control y tener una rutina con fármacos. Por lo tanto, si te interesa utilizar la dieta cetogénica para revertir los efectos de la diabetes, debes considerar algunos puntos extra.

Si la medicación actual consiste en bajar el exceso de azúcar ¡Ten Mucho Cuidado! Porque si además de esa medicina, quitas por completo el consumo de carbohidratos, existe una gran posibilidad de que caigas en hipoglucemia (azucar baja en la sangre).

De modo que lo más probable es que debas ir bajando la dosis de esos medicamentos GRADUALMENTE para que te mantengas en equilibrio. Pero no es algo que debas hacer basándote en tu criterio; debido a lo complejo de calcular las dosis correctas, vas a necesitar una consulta médica y mejor si este médico está relacionado con los asuntos Low Carb.

Una recomendación adicional en este caso es que no intentes entrar en cetosis de un solo intento, sino que primero hagas una dieta baja en carbohidratos (consumo mínimo de 50gr de carbohidratos al día).

De esta manera aseguras que tus niveles de glucosa no tendrán un pico descendente peligroso, pero sí se iniciará un proceso de cambio donde necesitarás menos medicamentos.

medicamentos para la diabetes

Medicamentos para diabetes

Como en la mayoría de los problemas, la diabetes tiene diversas formas de atenderse. Así que siempre es recomendable hacerlo bajo supervision médica o tener mucho cuidado al hacer cambios bruscos en tu alimentación sin saber cuales son las posibles consecuencias en tu salud.

Recuerda que nada de esto es por capricho, sino por resultados ideales en tu salud. En ese sentido, quitar este tipo de medicamentos puede producir un riesgo de caer en cetoacidosis.

Por supuesto que la cetosis y la cetoacidosis son asuntos distintos; pero en casos tan delicados como el tratamiento de la diabetes tipo 2, si te aventuras a experimentar recetas con las dosis de los fármacos y encima agregas un programa estricto como la dieta keto, puedes crear un verdadero desorden.

Quizás un desorden que eche todo a perder. Por consiguiente, mi mejor observación para ti es Ve con suficiente cautela y consulta primero con tu médico el cómo puedes hacer para adaptarte correctamente a un estado cetogénico.

También recuerda que aunque aplicar la dieta cetogénica para diabéticos es realmente eficiente, cada una de nosotras es diferente y nuestros cuerpos jamás reaccionarán de la misma manera. Así que evita precipitarte.

Como cada cuerpo es diferente, el revertir tu diabetes con la dieta cetogenica te podría tomar unos cuantos meses o incluso unos cuantos años. Tal vez en el futuro, una vez que hayas revertido tu diabetes, podrías pasar a una alimentación un poco más permisiva con los carbohidratos saludables. Pero tal vez tu daño metabólico y tu resistencia a la insulina sea muy extensiva que necesites permanecer en una dieta keto o dieta low carb para el resto de tu vida. 

Pero cualesquiera que sea tu caso, la dieta cetogénica es un remedio natural para la diabetes que te ayudará a evitar daños extensivos a tus órganos vitales que te podrían costar la vida a largo plazo. Es un remedio natural que te podría permitir vivir sin depender de medicamentos costosos y de tener una vida más plena.

dieta cetogénica para diabéticos

Beneficios de la dieta cetogénica para diabéticos

Si después de considerar lo que te comenté previamente, estás interesada en usar estos métodos prudentemente y bajo supervisión, entonces debes conocer los beneficios finales.

Por razones obvias, al sustituir los carbohidratos por grasas y proteínas, vas a tener un mejor control de glucosa en sangre, mejor salud, menos daños a tu cuerpo, más energía, y menos dependencia de medicamentos. Y creo que ese es el fin primario de tu caso.

Aun así, existen otros beneficios ligados al proceso, como lo son la disminución de triglicéridos y con ellos bajamos la presión arterial. Incluso, la saciedad aportada por las grasas y proteínas nos hace regular nuestro apetito, y es inevitable experimentar pérdida de peso.

Por lo tanto, podría ser una oportunidad para en medio del proceso, agregar algo de ejercicio y utilizar la ocasión para verte incluso más atractiva.

Y por si no fuese suficiente, el resultado de una dieta keto bien aplicada nos ayuda a estabilizar el colesterol malo y subir el colesterol bueno. Finalmente, el utilizar un modelo de dieta cetogenica para diabeticos te brindará en últimas una fuente de energía mucho más refinada (cetonas).

Así que estoy segura de que si haces lo correcto y consideras los puntos que acabo de describirte, tu vida no será igual. Tu salud, actitud y apariencia darán un salto gigante hacia una mejora invaluable.

Diabetes tipo 2 - Fácil de comprender

Si realmente deseas expandir tu comprensión sobre el efecto de la dieta cetogenica para diabeticos, lo mejor que puedes hacer es documentarte de fuentes validadas y poderosas. Mi recomendación es a que aprendas de los mejores y por eso te sugiero el Libro:

El Código de la Diabetes, del Dr. Jason Fung.

>
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros