Como Empezar la Dieta Keto: 5 Pasos Esenciales Que Debes Saber - Belleza y Salud Celestial

Como Empezar la Dieta Keto: 5 Pasos Esenciales Que Debes Saber

Uno de los mayores problemas de las mujeres que quieren probar la dieta cetogenica es que NO SABEN COMO EMPEZAR LA DIETA KETO. Muchas mujeres me comentan que están confundidas por tanta informacion o que la dieta keto es muy compleja. Saben que la dieta cetogenica es lo que necesitan para mejorar su salud y alcanzar su peso ideal, pero simplemente no saben por donde comenzar. 

Así que hoy te voy a dar 5 pasos esenciales que debes saber si es que quieres implementar la dieta keto fácilmente y sin cometer los errores que te sacarán de cetosis. 

Puedes ver el siguiente video o simplemente continuar leyendo.

Paso #1. Tienes Que Saber en Que Consiste la Dieta Cetogénica

Para poder construir tus platillos cetogenicos correctamente, es esencial que sepas lo básico de lo que es y lo que no es la dieta keto.

La dieta keto es una dieta extremadamente baja en carbohidratos, moderada en proteína, y muy alta en grasas saludables. Muchas mujeres eliminan los carbohidratos pero se les olvida que también deben incrementar las grasas saludables en su dieta. De otra manera, su cuerpo no tendrá la energía que necesita para poder funcionar adecuadamente y para entrar en cetosis. 

Así que cuando hagas tus platillos, asegúrate de mayormente consistan de grasas saludables, con cantidades moderadas de proteína y con una cantidad MUY mínima de carbohidratos.

En mi guia keto gratuita para principiantes explico la fórmula de 3 pasos que yo utilizo para preparar mis platillos cetogénicos. 

Paso #2. Debes Saber Que Alimentos Contienen Carbohidratos 

Al saber que alimentos son altos en carbohidratos, podrás evitar caer en el error de incluir alimentos que te van a sacar de cetosis, osea, que van a evitar que tu cuerpo queme grasa. 

Basicamente, cualquier cosa que contenga harina, granos, azucar, legumbres, o tubérculos es alto en carbohidratos. Por ejemplo...

Cualquier Tipo de Azucar: azúcar de caña (blanca o morena), melaza, piloncillo, fructosa, miel de abeja, agave, dextrosa, jarabe de maíz con alta fructosa, jarabe de maiz, jarabe de arce, jarabe de arroz, azucar de coco, azúcar de dátiles, azúcar de remolacha/betabel. *Si quieres utilizar un edulcorante, puedes utilizar Stevia, Erythritol, o Monk Fruit/Fruta de Monje. Asegúrate de que no contengan maltodextrina o azúcares no permitidas.

Tubérculos o vegetales altos en almidones: Como papas, camotes, yuca, remolacha/betabel, zanahorias, puerro, etc. 

Frutas: Elimina el consumo de TODO tipo de frutas EXCEPTO las fresas, frambuesas o moras. Estas las puedes comer en cantidades MUY pequeñas. Tal vez como una 1/2 taza por día. También evita todos los jugos, incluyendo los jugos naturales.

Granos, Harinas, Almidones: Arroz blanco o integral, quinoa, trigo, maiz, elotes, cebada, avena, yuca, harinas hechas con cualquiera de los ingredientes mencionados previamente, cualquier cosa que esté hecha a base de harina (por ejemplo biscochos, galletas, muffins, pancakes, waffles, tortillas, pan, pasta, cereales de caja, etc).

Legumbres: Frijoles de todo tipo como frijoles pintos, negros, peruanos, blancos, etc.

Lácteos altos en azúcar o lactosa (que también es un tipo de azúcar): Leche de vaca, yogurts previamente endulzados o con fruta.

Chucherias: Dulces, papitas, chocolates, refrescos, bebidas con azúcar, jugos, etc.

Cualquier Producto "Light": Estos productos son bajos en grasa pero altos en azúcares.

Paso #3. Debes Cuales Alimentos Están Permitidos

plato con verduras y huevo

El saber cuáles alimentos están permitidos te ayudará a incluir una variedad de alimentos a tu menu sin pasar hambre. Le permitirás a tu cuerpo transicionar entre la quema de glucosa a la quema de grasa mas fácil y rápidamente.  

A grandes rasgos, los alimentos que están permitidos en la dieta keto son grasas saludables, proteína, y vegetales fibrosos bajos en carbohidratos... y ocasionalmente y en cantidades MUY limitadas puedes consumir berries (fresas, frambuesas, o moras). Alrededor de 1/2 taza de berries por día está permitido para la mayoría de las personas. 

Algunos ejemplos de estos alimentos son... 

Proteinas

Entre las proteinas puedes encontrar los huevos, pollo, pavo, pato, codorniz, carne de res, cerdo, cordero, ternera, búfala, visceras, pescados y maricos.

CUIDADO CON LOS EMBUTIDOS: Los embutidos pueden contener muchos conservadores y carbohidratos (lo que queremos evitar en la dieta cetogenica). Si decides utilizar algún embutido, primero asegúrate de que sea lo más natural posible, sin tantos conservadores o ingredientes extras listados en la etiqueta nutricional del paquete, que no contenga más de 1-3 gramos de carbohidratos totales por porción, y sólo utilízalos limitadamente.

Grasas

Las grasas saludables que puedes consumir son aguacate, aceitunas, quesos, mantequilla (NO MARGARINA), ghee, mayonesa (de preferencia hecha con aceite de olivo o de aguacate), manteca animal - cerdo, pato o vacuno (NO VEGETAL), crema de leche (heavy whipping cream), crema agria, queso crema, mantequilla de coco, mantequilla de mani, mantequilla de nueces (como macadamia, almendras), y aceites (aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva, aceite MCT, aceite de macadamia, aceite de sésamo).

EVITA: Cualquier aceite vegetal o hidrogenado como aceite de maiz, aceite de soya, aceite de canola, margarina, etc. Si no está en la lista de arriba de grasas permitidas, NO lo consumas.

Vegetales Fibrosos Bajos en Carbohidratos

Los mejores vegetales para la dieta keto son los vegetales de hoja (lechuga, kale, espinacas, acelgas, berros), vegetales verdes (pepinos, calabacines, pimientos morrones, brócoli, espárragos, chiles, repollo, apio), y otros vegetales bajos en carbohidratos (tomates, cebollas, ajos, pimientos morrones rojos o amarillos, coliflor, hongos, berenjena, coles de bruselas, rábanos, ejotes).

EVITA: cualquier tubérculo o vegetales altos en carbohidratos como papas, camotes, yuca, remolacha/betabel, zanahorias, puerro, etc. 

Paso #4. Saber Como Mitigar la Gripe Cetogenica

Para hacerte la vida mas fácil, lo único que debes saber en cuanto a este tema es que tu cuerpo vá a perder minerales y electrolitos cuando utilice las reservas de carbohidratos que tiene almacenados.

Esto te causará horribles síntomas parecidos al flu/gripe. Por lo tanto, es crucial que reemplaces todos estos minerales y electrolitos que tu cuerpo está perdiendo para poderte sentir mejor. 

Lo puedes hacer al incluyendo mucha sal de mar en tus alimentos, tomando magnesio, tomando caldo de huesos, manteniéndote hidratada, comiendo suficiente grasa saludable, y evitando el ejercicio durante el tiempo de transición.  

Así de fácil.

Paso #5. Planear un Menu Sencillo

Al comenzar la dieta cetogenica, puede ser un poco difícil mantenerse firme en las decisiones de comida debido a los antojos de azúcar, almidones o alimentos a los que nuestro cuerpo normalmente está acostumbrado. Por lo tanto, te sugiero que planees un menú diario o semanal con los alimentos permitidos PERO que sea un menú sencillo.

El planear un menú diario o semanal te ayudará a no desviarte del plan y por lo tanto te ayudará a lograr tu meta de quema de grasa más rápidamente.  

No te compliques la vida más de lo necesario. El adaptarte a este nuevo estilo de comer ya es lo suficientemente estresante como para todavía querer agregarle mas complejidad a la cocina. Enfócate en preparar platillos con los alimentos que te gustan (de los alimentos permitidos) y en repetir los mismos platillos durante la semana.  

De esta manera ahorrarás tiempo y evitarás caer en tentación.

Si quieres saber como preparar tus platillos cetogenicos de la manera correcta, te sugiero que descargues mi guia Guia Rapida Para Empezar la Dieta Keto Para Principiantes" , en donde explico la fórmula de 3 pasos que yo utilizo para preparar mis platillos keto. 

Conclusión

La dieta keto puede ser un poquito más compleja al adaptarse a ella, pero no tiene que serlo cuando recién estás comenzando a implementarla. Sólo enfócate en lo básico y no te estreses mucho. 

El simple hecho de eliminar la gran mayoría de los alimentos altos en carbohidratos de tu dieta te dará resultados impresionantes. Así que dá el primer paso y comienza hoy mismo. 

  • […] poco una amiga me comentó desanimada que no podía hacer la Dieta Cetogénica porque no quería dejar el lado dulce de la vida. Pero cuando le expliqué que podía utilizar […]

  • >

    Inicia Sesion Para Ver el Contenido de tu Reto

    Contraseña olvidada?

    Crea tu cuenta

    Recuperar contraseña
    Escribe tu email.
    El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.