Como Acelerar el Metabolismo al Maximo en Mujeres Mayores de 35 años: 5 Pasos Sencillos - Belleza y Salud Celestial

Como Acelerar el Metabolismo al Maximo en Mujeres Mayores de 35 años: 5 Pasos Sencillos

mujer midiendo su cintura

¿Te resulta imposible bajar de peso por mas saludable que comas y por mas ejercicio que hagas? Si no logras bajar de peso por nada del mundo, puede que no sea tu culpa. Tu incapacidad para perder esos kilos de grasa obstinados podría deberse a un metabolismo lento. Si deseas saber como acelerar el metabolismo al máximo, entonces sigue leyendo porque te daré los 5 pasos que necesitas seguir  para aumentar tu metabolismo basal.

Pero antes de pasar a los 5 pasos para incrementar el metabolismo al maximo, es esencial que entiendas que es el metabolismo y los síntomas y causas de un metabolismo lento. 

¿QUE ES UN METABOLISMO LENTO?

El metabolismo es la manera en que tu cuerpo transforma los alimentos en energia. Cuando tienes un metabolismo saludable, puedes transformar los alimentos que consumes en energía en vez de acumularlos como grasa. 

Sin embargo, si tu metabolismo se vuelve lento, poco a poco se te dificultará el mantener un peso estable. 

Y olvídate de bajar de peso. Te será imposible!

Por eso es que es tan importante acelerar el metabolismo si quieres tener exito a la hora de quemar grasa. 

mujer sobre bascula de peso


SINTOMAS DE UN METABOLISMO LENTO

Tal vez te estarás preguntando como saber si realmente tienes un metabolismo lento.

Hay varios síntomas que pueden indicar que sufres de un metabolismo lento, pero como ya lo mencioné anteriormente, uno de los indicadores mas obvios de un metabolismo lento es el que mas nos preocupa a las mujeres... el sobre peso. 

Subir de Peso Inexplicablemente

Si subes de peso inexplicablemente o a pesar de comer poco, podrías estar sufriendo de un metabolismo lento. 

Tu metabolismo se ha hecho tan ineficiente en quemar calorías al grado de que notarás un aumento de peso apesar de que sigas comiendo la misma cantidad de alimentos que antes. 

una mujer con sobrepeso


No Puedes Bajar de Peso

Te cuento que muchas veces me encontré en la siguiente situación…

Alguien me invitaba a un evento y al estarme poniendo mi vestido o pantalón favorito, me daba cuenta de que me apretaba o se me miraban las lonjas. Entonces corría a la báscula para pesarme y me daba cuenta de que tenía unos kilos de más. Decidía que ya era hora de hacer algo al respecto y me ponia a dieta. 

Dejaba el pan, las pastas, las frituras, los refrescos, y todo lo que engorda. 

Por varias semanas me esforzaba por solo comer ensalada, granos integrales, carne, y fruta. 

Seguia la dieta al pie de la letra y por fin, después de tantas semanas de esfuerzo decidía subirme a la báscula emocionada porque seguro ya vería unos kilos menos. 

PERO… al mirar el número en la báscula, me daba cuenta que no había bajado NI UN SOLO GRAMO.  

Wow… ¡Que decepción!

Te has encontrado alguna vez en esta situación? 

Muchas mujeres, especialmente después de los 35 años descubren que no pueden bajar de peso apesar de comer saludablemente y hacer ejercicio.

Si te encuentras en este mismo barco, tu problema también podría deberse a un metabolismo lento. 

mujer frustrada por no poder bajar de peso


Te la Pasas Siempre Cansada

Cuando tienes un metabolismo lento, tu cuerpo no es tan eficiente en convertir los alimentos en energía y por consiguiente, te sientes siempre cansada. 

Aparte, tus células no están recibiendo los nutrientes necesarios para un funcionamiento adecuado. A medida que tu cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, comienzas a sentirte drenada de energía.

Si te sientes cansada constantemente, tu problema podria ser un metabolismo lento.

mujer durmiendo porque esta cansada


Cambios en la Piel, Cabello, y Uñas

A medida que el cuerpo no obtiene nutrientes vitales, podrías comenzar a notar cambios en la lozania de la piel, brillo del cabello, y fuerza de las uñas. 

Notarás uñas mas quebradizas, piel agrietada y seca e incluso pérdida de cabello ya que un metabolismo lento puede afectar la capacidad de tu cabello para crecer y regenerarse.


Siempre Tienes Frio

El calor se genera con la actividad metabólica del cuerpo. Un metabolismo lento puede conducir a una disminución de la temperatura corporal, y por lo tanto, experimentarás frio todo el tiempo. 

Si tienes frio constantemente, es importante asegurarse que no tienes problemas de hypotiroidismo, ya que esto también puede ser una señal de que tu tiroides no está funcionando optimamente. 

mujer con sueter


Antojos de Azucar

Un metabolismo lento a menudo está conectado con la resistencia a la insulina. Alguien que sufre de resistencia a la insulina constantemente tiene ansias por azúcar y carbohidratos. 

Si has llevado una dieta alta en carbohidratos refinados, alimentos procesados, y azucares en el pasado, lo mas probable es que tu cuerpo sea resistente a la insulina. Esto quiere decir que probablemente también tengas un metabolismo crónicamente lento".

mujer con un cono de nieve de chocolate

CAUSAS DE UN METABOLISMO LENTO

Mantener un metabolismo acelerado es crucial para perder peso y no recuperarlo.

Sin embargo, muchas de nosotras cometemos varios errores comunes en nuestro estilo de vida que impactan nuestro metabolismo.

Aquí te cuento de los 7 errores de estilo de vida mas comunes que pueden estar ralentizando tu metabolismo.

Mala Alimentación

Un metabolismo lento no es algo que sucede de la noche a la mañana. Usualmente comienza por la mala alimentación que se lleva por años.

Usualmente comienza de la siguiente manera...

Te la pasas comiendo comida chatarra, muchos carbohidratos refinados y azucares por años. En muchas ocasiones comes de esta manera porque andas a las carreras con la vida ajetreada que tienen las madres.

Eventualmente tu cuerpo deja de responder adecuadamente a la insulina... es decir, se convierte resistente a la insulina.

Durante este periodo de resistencia a la insulina, tu cuerpo se vuelve ineficaz en procesar los carbohidratos y comienzas a acumularlos en forma de grasa corporal cada vez que los comes.

Entonces comienzas a experimentar un incremento de peso y cada vez se te hace mas y mas dificil perder peso.

Llegas a un punto de desesperacion y entonces cometes el siguiente error fatal... decides hacer dietas extremas.

mujer agarrando una dona

Dietas Extremas o Constantes

Tu desesperacion por bajar de peso entonces te impulsa a restringir la cantidad de alimentos que consumes con tal de perder peso. 

Al comienzo de la dieta, es posible que veas una pérdida de peso, sin embargo, después de un tiempo de estar restringiendo tus calorias, tu cuerpo se adaptará y la perdida de peso se detendrá.

Durante este tiempo de adaptación, tu cuerpo comienza a conservar energía para poder hacer todas sus funciones normales con la cantidad restringida de calorias que le estás proveyendo. Es decir, ralentiza tu metabolismo para poder funcionar adecuadamente con menos calorias.

Y para seguir perdiendo peso, tendrás que reducir tu consumo de calorías a una cantidad mucho menor.

Como puedes ver, el problema con esta estrategia para bajar de peso es que necesitas continuar reduciento tu consumo de calorias para continuar bajando de peso y en cuanto incrementes tu consumo de calorias, experimentarás el temido rebote de peso ya que tu metabolismo se habrá hecho mas lento.

plato de dieta con pocas verduras

Llevar una Vida Sedentaria

Si a la mala alimentacion que has llevado por años y a las dietas extremas le agregas una vida sedentaria, tu problema de metabolismo lento se podria agravar aún mas. 

Si eres madre y esposa como yo, probablemente entiendes perfectamente la falta de tiempo para hacer todo lo que necesitamos hacer durante el dia. Por falta de tiempo, muchas de nosotras no ponemos la actividad fisica como una prioridad. Esta falta de actividad fisica ralentiza nuestro metabolismo aún mas.

Tener Poca Masa Muscular

Una razón por la cual las mujeres mayores de 35 años comienzan a batallar para mantener un peso estable es porque comienzan a perder masa muscular con el pasar de los años. La masa muscular ayuda con la quema de calorias y grasa.

Osea que entre menos masa muscular tengas, menos calorias y menos grasa lograrás quemar.

mujer haciendo pesas

No Dormir Suficiente

Como lo mencione previamente, el problema de falta de tiempo que experimentamos como mujeres no nos permite cuidarnos apropiadamente. No solo se nos dificulta alimentarnos y ejercitarnos adecuadamente sino que también muchas veces no dormimos lo suficiente. 

Por estar terminando las tareas de la casa o cuidando de los hijos y del marido, muchas veces terminamos durmiendonos hasta altas horas de la noche y levantandonos temprano. Esta falta de sueño desequilibra el ciclo normal de cortisol.

Cuando constantemente desequilibramos el ciclo de cortisol por no dormir temprano, nuestro metabolismo se afecta seriamente.

Podrias estar acumulando kilitos de mas por el simple hecho de no dormir lo suficiente.

despertador en la cama

Comer Muy Poquitos Carbohidratos

Ya te comenté previamente que el comer muchos carbohidratos por un periodo muy largo de tiempo puede causar problemas de resistencia a la insulina y por consiguiente problemas con tu metabolismo, sin embargo el comer muy poquitos carbohidratos también puede causar problemas metabolicos. 

Claro, reducir los carbohidratos no saludables puede ayudarte a controlar tu peso y quemar grasa más rápidamente. Sin embargo, muchas mujeres comenten el error de reducir la ingesta de carbohidratos, incluyendo carbohidratos saludables, por un periodo MUY prolongado.

Si reduces los carbohidratos a niveles muy bajos por un periodo largo de tiempo tu cuerpo producirá menos insulina y tu metabolismo se volverá mas lento. Tu cuerpo no quemará tantas calorías como solía hacerlo en el pasado.

Aparte, tu cuerpo reducirá la producción de enzimas necesarios para digerir los carbohidratos. Una vez que comiences a ingerior carbohidratos nuevamente, tendrás problemas digestivos.


Estrés

Cuando te encuentras en una situación estresante, tu cuerpo produce una hormona llamada cortisol. Esta hormona está destinada a darte un impulso rápido de energía en situaciones de supervivencia. Pero si te encuentras constantemente sufriendo de estrés, tu niveles de cortisol se mantienen elevados.

Los altos niveles de esta hormona previenen que tu cuerpo utilice la insulina adecuadamente. Eso frena tu metabolismo y estimula el aumento de peso. 

mujer estresada viendo su computadora


COMO ACELERAR EL METABOLISMO LENTO 

Ahora que ya sabes los síntomas de un metabolismo lento y los 7 hábitos o errores de estilo de vida que ralentizan el metabolismo, es hora de aprender como acelerar el metabolismo al maximo. 

Sigue estos 7 pasos para acelerar el metabolismo lento y comenzar a quemar grasa después de los 35 años.

Si estás lista para saber como acelerar el metabolismo al máximo, presta atención a los siguientes pasos.


Paso 1: Haz Ajustes a Tu Alimentación

Evita los alimentos chatarra, el azúcar, las harinas refinadas, y los alimentos con carbohidratos que causan picos de azúcar en la sangre. 

Si bien los carbohidratos no son malos, comerlos por la mañana con el estómago vacío hace que aumenten los niveles de insulina y reduce los niveles de cortisol. Esto desequilibra tu ciclo normal de cortisol y por lo tanto afecta tu metabolismo.

Es mejor evitar los carbohidratos por las mañanas.

Generalmente, el cuerpo prospera con proteinas y grasas saludables por la mañana. Asi que puedes probar comer un desayuno alto en proteina y grasas saludables como tu primera comida del día. Los huevos y el aguacate son un gran ejemplo de esto.

Si vas a consumir carbohidratos, consúmelos por la tarde y después de hacer ejercicio (de preferencia ejercicio con pesas). Esto te permitirá usar los carbohidratos para alimentar tus músculos y ayudar a recuperarte.

Procura obtener tus carbohidratos de las frutas, verduras, legumbres y granos enteros que son ricos en nutrientes. Intercambia los cereales de caja por avena, el arroz blanco por arroz integral o quinoa, los postres o dulces por fruta, las papas por camotes, pan blanco por pan integral, etc. De esta manera mantendrás tus niveles de insulina y tu metabolismo bajo control.

plato con verduras y huevo


Paso 2: Evita las Dietas Extremas

Aunque te puede llevar más tiempo, mantén tu plan de pérdida de peso realista, no drástico. Es más, si ya tienes un metabolismo lento, te sugiero NO hacer dietas. 

Te verás tentada a hacer dietas para eliminar esos kilitos de mas, sin embargo, las dietas solo empeorarán tu situación ya que harán que tu metabolismo se vuelva aún mas lento.

¡Si tienes un metabolismo lento, este NO es el tiempo para hacer dietas!

Deberás enfocarte en nutrir y sanar tu cuerpo. Sigue los consejos de alimentación de el paso #1. Una vez que tu cuerpo sane y tu metabolismo se recupere, automaticamente comenzarás a perder grasa.

Si quieres un protocolo con pasos mas detallados que te enseñe como acelerar el metabolismo al maximo por medio de la alimentación, te recomiendo que hagas click aqui para leer este otro artículo. En este articulo entro en mas detalles sobre mi protocolo secreto que cualquier mujer puede utilizar para acelererar el metabolismo lento para adelgazar facilmente.

plato sin comida

Paso 3: Incorpora un Poco de Actividad Fisica

Aunque actividades fisicas básicas como limpiar o subir escaleras puede ayudarte a quemar calorias, el hacer ejercicio o practicar deportes es esencial para acelerar el metabolismo al maximo. 

Una caminata, un poco de natación o incluso el bailar diariamente te ayudará a acelerar tu metabolismo. Escoje una actividad fisica que te guste para que te sea mas agradable incorporarla diariamente.

También te sugiero que 2-3 veces por semana hagas ejercicio con pesas o que hagas entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Estos dos tipos de ejercicios son muchisimo mas efectivos para acelerar el metabolismo.

El ejercicio con pesas ayuda a incrementar tu masa muscular. Y recuerda que entre mas masa muscular tengas, mas calorias y mas grasa quemarás.

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad acelera el metabolismo por varias horas después de terminar el entrenamiento. Por lo tanto, quemarás grasa aún después de haber terminado de entrenar. Solo necesitas 15-20 minutos de entrenamiento para seguir quemando grasa por horas.

Apoco no es fascinante?

mujer haciendo ejercicio con pesas

Paso 4: Duerme Por lo Menos 7 Horas Diarias

7 horas es lo mínimo que deberías dormir cada dia. En realidad, las mujeres necesitamos dormir mas que los hombres... de preferencia entre 7-10 horas diarias de sueño. 

Muchas mujeres piensan que pueden hacer trampa y solo dormir unas cuantas horas cada dia sin ver efectos negativos en su salud.

¡Creeme cuando te digo que este es uno de los errores mas graves que puedes cometer!

Con el tiempo, la falta de sueño constante dañará tu metabolismo y te resultará muy dificil volver a tener un metabolismo activo.

No puedo enfatizar esto lo suficiente... ¡Dormir es crucial para tener un metabolismo activo!

Si en la actualidad no estás durmiendo por lo menos 7 horas diarias, pruébalo durante una semana y mira cuánto mejor te sientes.

También te sugiero que te vayas a dormir antes de las 10 pm.

Como ya lo mencioné previamente, el cuerpo tiene un ciclo de cortisol que debe mantenerse en equilibrio para evitar problemas con el metabolismo. Por eso es crucial que te vayas a dormir temprano. El horario para dormir es tan importante como la cantidad de horas que debes dormir.

Asi que recuerda... acuéstate antes de las 10 pm y duerme por lo menos 7 horas diarias.

mujer dormida en una cama

Paso 5: Disminuye Tu Estres

Finalmente, otro paso super importante para equilibrar tus niveles de cortisol y tener un metabolismo activo es el mantener tus niveles de estres bajo control.

Nosotras como mujeres constantemente nos estamos preocupando por los hijos, el hogar, las finanzas, el trabajo, los problemas con el marido, etc. Si constantemente estás estresada, encuentra maneras de desestresarte.

Respira profundo. Medita. Ve a caminar por la naturaleza. Escucha musica relajante. Haz algo que ames.

Esta semana toma aunque sea 5-10 minutos diarios para desestresarte.

mujer relajandose en la naturaleza


CONCLUSION SOBRE COMO ACELERAR EL METABOLISMO AL MAXIMO SI ERES UNA MUJER MAYOR DE 35 AÑOS

Las mujeres, especialmente mayores de 35 años, solemos sufrir de metabolismo lento por la vida ajetreada que llevamos como madres y esposas. Sin embargo, no es imposible acelerar el metabolismo al maximo nuevamente. 

Solo requiere de paciencia y constancia.

Si estás cometiendo algunos de los errores de estilo de vida mencionados previamente o si ya estás mostrando síntomas de un metabolismo lento, es esencial que comiences hoy mismo a implementar los pasos mencionados previamente para prevenir que tu metabolismo empeore. De otra manera, un metabolismo lento puede conducir a un incremento de grasa corporal y varias enfermedades a largo plazo. 

Implementa los pasos mencionados previamente y verás que poco a poco te sentirás mejor.

Si conoces a alguna mujer que quiera saber como acelerar el metabolismo al maximo, comparte este artículo con ella.

  • […] En este artículo aprenderás como implementar el protocolo alimenticio que te ayudará a tener un metabolismo rapido. Si quieres aprender sobre los otros hábitos sanadores que puedes implementar junto con este protocolo para acelerar el metabolismo al máximo, entonces haz clic aqui para leer este otro artículo. […]

  • >
    X

    ¿Olvidaste la contraseña?

    Únete a nosotros